Conoce las recomendaciones para cuidar la vista durante el Eclipse Solar 2019
- Por Barbara Mena
¿Qué pasó?
A sólo minutos de que comience el eclipse total de Sol, los expertos continúan recalcando la importancia de proteger la vista durante este fenómeno. Este martes 2 de julio, el doctor Gonzalo Vargas, oftalmólogo de la Sociedad Chilena de Oftalmología conversó con Ahora Noticias y entregó una serie de recomendaciones para observar de forma adecuada el eclipse solar.
MIRA TAMBIÉN: Desde manchas a los bebés hasta enfermedades: Los mitos sobre el eclipse solar
¿Cuáles son los riesgos de observar el eclipse sin lentes?
El experto aseguró que las personas se pueden exponer a una larga lista de enfermedades si no utilizan protección para mirar el eclipse, "hay riesgo por eso ha habido una campaña de educación del ministerio de Salud y de la Sociedad Chilena de Oftalmología, hay que usar protección adecuada, lentes con filtros adecuados para ver el eclipse", sostuvo.
- Si uno mira el sol se produce una quemadura de la retina, una quemadura fotoquímica.
- Nunca se debe mirar el sol, sólo en estos fenómenos pero con la protección adecuada.
- Se puede generar un daño en la mácula, que es el centro de la retina y el responsable de la visión.
- Las consecuencias pueden ser inmediatas o a mediano plazo.
- Puede experimentar disminución de la visión, se puede producir un escotoma, visión borrar y ardor.
El especialista de la Sociedad Chilena de Oftalmología, recomendó cuidar a los niños y a los adultos mayores a que no observen el eclipse sin los lentes certificados: "El máximo cuidado es con los niños, ellos no tienen conciencia del riesgo, hay que mirar con la protección durante un lapso de 20 segundos y luego descansar, pero sin sacarse los lentes. Como medida de prevención es mejor no sacarse los lentes durante la oscuridad del eclipse, hay que cuidar a los niños y a los adultos mayores", manifestó.
¿En que lugares del país es necesario observar el eclipse con lentes?
Según el doctor, en todo el país se podrá ver el eclipse, con distintos porcentajes de visibilidad, pero de igual forma hay que utilizar los lentes para ver este fenómeno natural: "No se puede mirar el sol desde ningún lugar (...), por ningún motivo hay que sacarse los lentes porque estamos exponiéndonos a un riesgo innecesario de quemadura permanente y con daño permanente de la visión. Es impactante que una persona joven, como un niño o un adolescente que tiene un expectativa de vida muy larga de 80, 90 años, puede quedar con su visión severamente disminuida si no se cuida", concluyó.