Locura total por conseguir a última hora lentes certificados para ver el eclipse
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Desde las 09:00 horas de este lunes, en plena calle Enrique Mac Iver, en el centro de Santiago, muchas personas hicieron fila por más de cuatro horas para conseguir lentes certificados para poder ver el eclipse de sol que se registrará este martes 2 de julio en Chile.
En Telescopios Chile, la tienda más congestionada, se agotaron los anteojos luego de vender 3.000 unidades. Debido a esto, el precio de los lentes aumentó en la reventa.
Si en un principio el precio se encontraba entre los $1.000 y los $3.0000, después el valor aumentó hasta los $10.000 en el mercado informal.
MIRA TAMBIÉN: Eclipse solar 2019: ¿Qué pasará con las mascotas y aves durante el fenómeno?
Riesgos de no usar lentes
El doctor Mauricio López, oftalmólogo y expresidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, en una entrevista en el programa "Que Hay de Nuevo" de Radio Infinita habló sobre los riesgos de ver el eclipse sin lentes certificados.
"Si se observa el sol con o sin eclipse, se puede producir un daño severo e irreversible en los ojos, entre lo menos grave, daño en la superficie del ojo, puede producir una molestia inicial como ardor y picazón, pero lo más importante y lo más grave es una retinopatía solar", explicó.
Además, aseguró que los síntomas no necesariamente son inmediatos. "Se pueden presentar meses e incluso años después. Las personas pueden tener mala visión y sufrir escotoma, que significa que cuando uno mira no ve la imagen completa, sino que tiene una visión borrosa" sostuvo.