Robos en motocicleta: ¿Quiénes están detrás de los "asaltos delivery"?
- Por Diego Ponce
Por Carolina Acuña
Usan cascos, mochilas de reconocidas aplicaciones dedicadas al rubro "delivery" y, por lo general, actúan a bordo de una moto o bicicleta. Sin embargo, se trataría de falsos repartidores que simulan trabajar para empresas como Uber Eats, Rappi, Pedidos Ya. Una seguidilla de denuncias dejó al descubierto un nuevo modus operandi de robo por sorpresa, en el que hoy se indaga si detrás actúan bandas criminales.
Según datos de la Fiscalía Oriente, de enero a junio de este año, se han registrado un total de 35 casos de robos -fundamentalmente de celulares-, concentrándose principalmente en las comunas de Las Condes y Providencia. La mayoría de los ilícitos ocurrió a plena luz del día.
¿Cómo actúan? En algunos casos, los individuos se trasladan en motocicletas sin placa patente o adulterada. Se han detectado hasta dos individuos a bordo de estos vehículos motorizados, siendo el copiloto el encargado de arrebatar los teléfonos a transeúntes.
Agrupación de casos
"Corresponden a un nuevo modus operandi de un delito que se comete en forma rápida, de casi imposible persecución por parte de la víctima, a quienes le quitan sus celulares, dándose a la fuga los delincuentes (...) Nuestro objetivo es agrupar los casos e intentar establecer cuáles son los patrones que se reiteran", comentó el fiscal Felipe Díaz, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos investigativos, quien precisa que una característica común es utilizar las clásicas mochilas de estas empresas.
"Creemos que las utilizan precisamente porque con eso están eventualmente ocultando sus verdaderos propósitos a la autoridad como fiscalizadores, seremi de Transportes, inspectores municipales y policías", precisa Díaz.
Uno de los objetivos será "determinar cómo se están consiguiendo estas mochilas. Algunas aplicaciones las entregan formalmente una vez que los conductores quieren trabajar con ellos; otras, en cambio, no disponibilizan las mochilas y éstas pueden encontrarse en Internet o en ferias libres a un precio muy barato", dijo el persecutor.
MIRA TAMBIÉN: Secuestran servidores de un servicio público del Ministerio de Agricultura
"Como no hay un contrato o una relación de dependencia frente al conductor respectivo y la empresa, ésta última no busca cerciorarse en detalle de las condiciones del repartidor respectivo. Verifica, por supuesto, que tenga licencia de conducir profesional, pero no mucho más", concluyó.
Mediante la revisión de distintas páginas de Internet, Ahora Noticias logró constatar que en varios sitios de venta de artículos se ofrecen estas mochilas en montos que van desde los $10 mil a los $30 mil pesos.
En una de ellas, el vendedor añade como descripción: "Está en buen estado. La vendo porque ya no la uso, en la oficina te la van a vender a $40 (mil). Si quieres trabajar en otra App, la puedes cambiar. Les respondo inmediatamente".
Robo y agresiones
La directora de Seguridad de Las Condes, Javiera Benítez, indica que la comuna ha impulsado distintos planes de fiscalización para hacer frente a estos ilícitos. Según cifras del municipio, de enero a junio se registraron un total de 12 casos que se concentraron mayoritariamente los días martes a jueves y antes del mediodía. La cifra más alta de concentró en mayo, con un total de cinco denuncias, lo que motivó el salir a hacer mayores controles.
"Le pusimos ojo a este nuevo modus operandi y organizamos una serie de fiscalizaciones a motocicletas en general. Nos fijamos en dos cosas: en las empresas de reparto y en las motocicletas que tuvieran más de una persona a bordo, que son las referencias que nos dan las víctimas. Nos dimos cuenta que muchos de los motociclistas no cumplen con la legislación chilena", indicó Benítez.
Advirtió que el objetivo de las medidas para enfrentar estos delitos debe ser claro: impedir que aumenten y escalen en grados de violencia, "porque sí sabemos que en otras comunas han actuado incluso pegándole con los cascos a las personas y eso es lo que queremos evitar".
Reacciones
Mediante un comunicado de prensa, la empresa Rappi afirmó que las personas vinculadas con estos hechos delictivos no están relacionadas con la aplicación.
“Como compañía lamentamos muchísimo los hechos ocurridos y rechazamos enfáticamente el uso ilegal de estas plataformas para cometer actos delictivos por parte de personas inescrupulosas”, señala el escrito en el que además recalcan que “ nuestros repartidores están registrados en nuestro sistema y cumplen con todos los requisitos necesarios para hacer sus repartos en motocicleta”.
En tanto, desde Uber Eats rechazaron, además, el mal uso de las mochilas de socios repartidores “ recordamos que, de acuerdo a nuestros Términos y Condiciones, ellos son los dueños y responsables del uso que se les dé. A la fecha, sin embargo, ninguna de las personas que han sido detenidas por delitos utilizando una de las mochilas de Uber Eats han estado inscritos en la plataforma”, dijeron al respecto.