Figueroa ante continuidad del paro de profesores: "No quedan más espacios para recuperar clases"
- Por Rafaella Bremer
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este viernes, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, participó en una entrevista del programa "Qué hay de nuevo" de Radio Infinita, donde se refirió a las críticas que han surgido en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por parte del Colegio de Profesores.
MIRA TAMBIÉN:Esta es la propuesta del Mineduc al petitorio de los profesores en paro
¿Qué dijo de las reuniones?
El subsecretario se mostró optimista sobre finalizar pronto el paro, afirmando que las reuniones han tenido un clima positivo. "Ayer (jueves) decantaron ciertas cosas (...) Estamos de acuerdo en una serie de aspectos que son fundamentales (...) la relevancia de la educación pública, el rol que juegan los profesores", señaló.
Asimismo, recalcó los avances que han logrado las conversaciones como, por ejemplo, acuerdos en poner fin a la doble evaluación docente "Se están abordando cuestiones que son sentidas, que son importantes(...) En estas últimas reuniones van quedado muy marcadas las posiciones, pero también los puntos que tenemos en común", dijo.
¿Cuáles son las consecuencias de que se mantenga el paro?
Para Figueroa la paralización "se ha politizando más de lo conveniente" y señaló que le preocupa lo que ocurra con los alumnos. "Si llegase a confirmar la paralización, ya no quedan más espacios para recuperar clases", sentenció.
Asimismo, comentó sobre el bono a educadoras de párvulos y educadores diferenciales, cuestión que se ha convertido en la piedra de tope del las conversaciones.
"Todo el mundo piensa que el Ministerio de Educación tiene una chequera gigantesca y, efectivamente, tiene un presupuesto muy grande, pero está todo asignado (...) 30 mil millones de pesos es muy relevante para el Ministerio de Educación", afirmó.
¿Cuál ha sido el rol de la ministra?
Figueroa destacó la figura de Cubillos en la negociación. "La presencia de la ministra demuestra dos cosas: una disposición al diálogo que ha sido permanente y permite destrabar aspectos más políticos", comentó.
"La ministra no ha estado ausente. Una cosa es que no haya estado en las reuniones, pero siempre ha estado presente en todo lo que se ha conversado con el Colegio a lo largo de estos meses", afirmó.