Estudiante chileno será mentor en campamento de niños superdotados en EEUU

  • Por Patricia Pineda

Tras un extenso proceso de postulación, Ignacio Tampe Palma, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María, USM, fue seleccionado para trabajar como mentor de la cátedra "Estructura de Datos y Algoritmos" de la nueva versión del programa de verano del Centro Johns Hopkins para Jóvenes Talentosos (CTY), líder mundial en educación para superdotados.

El estudiante de Ingeniería explicó que postuló "como cualquier trabajo dentro de su sitio, tras llenar toda la información, si eres elegido te contactan para una entrevista en inglés y debes preparar un plan de clase que consiste en cómo enseñarías una materia. Además, me entrevistaron por más de una hora respecto a situaciones complejas como, por ejemplo -qué harías si ves a un colega actuando indebidamente con un niño- lo que demostró el nivel de preocupación y el cuidado que tienen por sus alumnos".

MIRA TAMBIÉN: El mundo del ciberataque: ¿Es posible hackear un TAC para diagnosticar cáncer en pacientes sanos?

Junto con asesorar al profesor titular de una de las cátedras, Tampe Palma apoyará en la formación de estudiantes entre 12 y 18 años, mediante un curso intensivo de 3 semanas y 7 horas al día que, se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos durante el 20 de junio y el 3 de agosto, fecha que considera una orientación inicial para los mentores.

Cabe destacar que el joven chileno ha sido monitor de los campamentos STEM de la USM, ayudante de Algoritmos y Complejidad, ayudante de Bases de Datos Avanzadas y uno de los ganadores de la última versión del SFF de Huawei.

Algunos ex alumnos de CTY son Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Sergey Brin (cofundador de Google), Adam Riess (ganador del Premio Nobel de Física 2011) entre otros líderes y académicos reconocidos. La mayoría de los estudiantes de CTY asisten a la Ivy League y a las universidades de primer nivel.

MIRA TAMBIÉN: La NASA pone en el espacio el reloj más exacto del mundo