Así son los "albergue-cápsula" de Las Condes para personas en situación de calle
- Por Felipe Solís Díaz
Las bajas temperaturas ya comenzaron a sentirse con intensidad en el centro y sur del país y quienes más sufren la ola de frío son las personas en situación de calle. Por esto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lanzó un proyecto pionero en el país de "albergues-cápsula" para acoger a quienes no tienen hogar.
El modelo inspirado en los hoteles-cápsula de Japón, permite a una persona pernoctar en un espacio privado, al cual puede asistir en compañía de su pareja o mascota.
Según explicó Lavín a AhoraNoticias, los espacios son cerrados, independientes uno del otro, y cuentan con una temperatura de 22 grados, lo que permite enfrentar las gélidas noches del invierno.
MIRA TAMBIÉN ¿Cuándo comienza el invierno?
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALBERGUES-CÁPSULA
El alcalde Lavín aclara que este tipo de refugios no reemplaza los albergues tradicionales, lo que siguen operando en la comuna durante esta época.
El "albergue 3.0 estilo japonés", ubicado en Santa Zita, esquina Paul Harris en la comuna de Las Condes, comenzará a recibir personas a partir del martes 18 de junio. Cuenta con 24 cubículos que miden 2,30 x 1,5 metros, y permite tanto pasar la noche como guardar algunas pertenencias en su interior.
Cuenta con ventilación y calefacción que alcanza 22 grados, además de luz interna y puerta para otorgar una total privacidad a la persona.
Los albergues también cuentan con baños con ducha y comedor, en el que se dará desayuno y cena a los ocupantes. A las 8:00 horas, los cubículos deben ser descoupados ya que cada día son limpiados y sanitizados.
Según Lavín, el único requisito para acudir a estos "albegures-cápsula" es no estar bajo la influencia del alcohol. Se permite el ingreso de hasta dos personas a cada habitación y animales de compañía.
De acuerdo a información del municipio, en esta etapa el refugio solo tendrá 24 cápsulas, ya que en promedio son alrededor de 20 personas las que llegan buscando albergue en la época de frío en la comuna. Sin embargo, no se descarta ampliar su capacidad de acuerdo a la demanda.