¿Se cumple un deseo? La llegada de Teodoro Ribera a Cancillería

  • Por Oliver Rodríguez

Teodoro Ribera es otro de los exministros que regresan a La Moneda tras el cambio de Gabinete anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la mañana de este jueves. Esta vez, el extitular de Justicia asume como ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Roberto Ampuero. 

Sin embargo, no se trata de un nombramiento cualquiera, pues para muchos es el cumplimiento de un antiguo deseo del abogado constitucionalista con doctorado en la Universidad Julius Maximilian de Wurzburgo, Alemania. 

MIRA TAMBIÉN: Cambio de Gabinete: Piñera realiza ajustes en 6 ministerios

Esto, en parte se debe a su extensa experiencia en el campo de la política internacional, siendo parte de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana durante todo su ejercicio como diputado, entre 1990 y 1998.

Incluso, años más tarde, el militante de Renovación Nacional fue parte del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Por todo lo anterior, en 2005 y 2009, Ribera fue el encargado del comité de campaña que redactó el programa internacional del candidato Sebastián Piñera, convirtiéndose en el principal candidato para ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. No obstante, Alfredo Moreno sería el elegido por el Jefe de Estado. 

Tras esto, en julio del 2011, Ribera fue el elegido para suceder a Felipe Bulnes en la cartera de Justicia, desde donde salió tras diversos cuestionamientos por su relación con el entonces presidente de la Comisión de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien era acusado de soborno y lavado de activos.