Peñalolén busca terminar con el consumo de drogas mediante el modelo islandés

  • Por Barbara Mena

¿Qué pasó? 

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, conversó en el programa "Qué Hay de Nuevo" de Radio Infinita, sobre la irrupción del narcotráfico en las poblaciones del país y las medidas que como municipio están adoptando para prevenir el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes de la comuna. 

"El tema del microtráfico es fundamental"

En la entrevista, Leitao indicó que que uno de los principales problemas de combatir el narcotráfico en las poblaciones, es que "los captadores van a la vulnerabilidad de la familia, de la persona, del joven, psicológica y social, y finalmente se masifica y los convencen a insertarse en el microtráfico, que es fundamental (...) Estamos más atrás de lo que esto ha avanzado", sostuvo.

MIRA TAMBIÉN: Las tres preguntas que responderán las comunas por "toque de queda" de menores de edad   

Asimismo, la alcaldesa agregó que es importante sancionar y aplicar la ley para quienes porten armas de forma ilegal en las poblaciones: "Si va una micro con personas o un auto y una persona tiene pistola, lo que Carabineros tiene que hacer es detener, hacer control de identidad, si es una arma, hacer lo que se hace con la ley del control de armas, y el carabinero de la comisaría no tiene ninguna posibilidad de hacerlo, porque está solo", afirmó. 

Con respecto al modelo islandés 

También analizó la implementación del modelo islandés de prevención de drogas y aseguró que los dineros usados en este plan piloto han salido directamente desde la municipalidad y que no han recibido dineros del Gobierno.

Leitao señaló que como municipio buscan terminar con el narcotráfico aplicando el modelo islandés, "la idea no es sacar a los niños de esto, la idea es que nunca ingresen. Es un plan intervención, una barrera de protección en las comunidades". 

"El término toque de queda es desafortunado"

En relación a concepto de consulta por "toque de queda" en la comuna de Peñalolén, la alcaldesa enfatizó que, "el término toque de queda es desafortunado, no sólo porque trae malos recuerdos en este país, sino porque es una medida que existe, que está planteada en la Constitución, pero de excepción constitucional, nada más lejano de la democracia". 

"Lo que nosotros nos hemos planteado como Peñalolén es participar en una consulta, porque estamos metidos en el modelo Islandés", concluyó.