Colegio de Profesores por violencia en las aulas: Docentes están "profundamente estresados"
- Por Martin Ortiz
Por Francisca Sepúlveda
Desde navajas y cuchillos hasta armas de fuego han usado escolares en incidentes al interior de los establecimientos educacionales. En 2017 se registraron 93 hechos denunciados con un arma de por medio y al año siguiente esta cifra se disparó: En 2018 llegaron hasta la Superintendencia de Educación 146 denuncias. Incidentes entre estudiantes y también entre un alumno y un profesor, todos con un arma involucrada.
"Es extremadamente grave, extremadamente preocupante", sentencia Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. "Han crecido esas situaciones y por supuesto eso tiene profundamente alterado y profundamente estresado al cuerpo docente y en esas condiciones, uno no puede entregar lo mejor a sus estudiantes, obviamente".
Aguilar asegura que los profesores son amenazados por alumnos e incluso por apoderados y afirma que hay falta de diálogo en el sistema educativo. "Todo es producir rendimiento. Los alumnos no conversan entre ellos porque están presionados, abocados a que hay que preparar el Simce, hay que preparar la PSU. Eso nos está enfermando".
"Tenemos que actuar", asegura el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo. "Estamos mediando en los conflictos y adicionalmente estamos capacitando a los establecimientos educacionales para que logren resolver estos problemas".
La Superintendencia recibe las denuncias y fiscaliza que los establecimientos cumplan los protocolos que tienen para enfrenar esos incidentes, además de verificar que los antecedentes sean puestos ante el Ministerio Público cuando se trata de un delito, como el porte ilegal de armas. "Nosotros verificamos que esos protocolos se hayan aplicado en regla y en caso contrario vamos a terreno, incluso podríamos multar a los establecimientos educacionales si eso no está ocurriendo".
El rol de las autoridades no deja conformes a los docentes. "Es una respuesta pobre para la gravedad del problema. Hoy día la institucionalidad está dando una respuesta pobre, está atendiendo la contención del problema, pero no el origen del problema. Y si no nos vamos a los orígenes, esto no lo vamos a resolver", sentencia Mario Aguilar.