Amnistía Internacional afirma que Gobierno de Sebastián Piñera está en deuda en materia de Derechos Humanos
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Un informe presentado este jueves por Amnistía Internacional en Chile señala que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene "una deuda con los Derechos Humanos".
"Durante el primer año de mandato del Presidente Sebastián Piñera hemos visto que el Gobierno ha tomado decisiones que lamentablemente implican que la deuda ha crecido en lugar de disminuir", sostiene el informe.
Deudas
El informe analiza 26 áreas, de las cuales 24 son calificadas como deudas. Entre ellas se encuentra la ley de aborto en tres causales.
"Este Gobierno ha tomado decisiones que han implicado que durante 2018 la deuda en esta materia haya aumentado, debido a que no ha asegurado una adecuada aplicación de la ley vigente, sino por el contrario, ha desarrollado acciones que obstaculizan su aplicación", señala el informe.
Otras de las deudas de las que habla el documento, es la deficiente protección a la comunidad LGBTIQ+, haciendo énfasis en la Ley de Adopciones y a la Ley Antidiscriminación.
En cuanto a la migración, Amnistía cuestionó la implementación del programa de regularización extraordinaria de migrantes, acusando al Gobierno de no asegurar el debido acceso al procedimiento para todos los solicitantes de asilo y refugio en Chile.
Finalmente, afirman que la deuda "ha aumentado mirando la situación específica del pueblo mapuche", haciendo referencia a la muerte de Camilo Catrillanca.
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, expresó que no comparte la visión del informe. "Es una opinión equivocada y bastante sesgada. Si hay un Gobierno y un Presidente que ha dado muestras de sus compromisos con los Derechos Humanos es el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera", sentenció.
"Yo creo que o bien no conocen a fondo lo que hemos hecho o sencillamente hay una interpretación errónea y equivocada", agregó.
Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que: "Yo no he leído el informe, pero sí he leído lo que ha publicado la prensa. Sólo dos comentarios: uno, me parece una visión muy sesgada, muy ideologizada".
Además afirmó que el documento: "Se centra fundamentalmente en materias de proyectos de ley en el ámbito del género, de la sexualidad y no hay una palabra para la agenda de mujer que ha impulsado el Presidente de la República y que ya se ha concretado en varias materias. Ni una palabra".
Informe Amnistía Internacional by Javiera Andrea Rodríguez Tejeda on Scribd