¿Qué pasará con las lluvias? Conoce la situación del sistema frontal que afecta a la zona central

  • Por Francisco Jopia

¿Qué pasó?

Desde el viernes de la semana pasada que se anunció la llegada de las primeras precipitaciones fuertes del año para la jornada de este miércoles 29 de mayo, pero finalmente éstas no serían tan "importantes" como se había anticipado.

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó su pronóstico sobre el sistema frontal que afecta a la zona central de Chile, revelando que se debilitó, por lo que caerá menos agua de la que se esperaba.

Patricio Silva, meteorólogo del organismo, señaló que "la intensidad del sistema frontal fue disminuyendo progresivamente con el avance de los días: En un principio se esperaba que el período de precipitación abarcará desde el miércoles hasta el sábado, después se restringió hasta el viernes. Ahora el total de precipitaciones debería ser entre 5 y 10 mm", según declaraciones consignadas por Emol.

MIRA TAMBIÉN: Dan de baja a carabinera que agredió a mujer en medio de incidentes en el Instituto Nacional

"Lo principal es hoy, nada más, después algunas gotas y algo de actividad el viernes al final del día", agregó el experto.

Razones del cambio y pronóstico para los próximos días

Sobre la razón que generó el cambio de escenario en cuanto a las precipitaciones, Silva recalcó que: "Apareció una corriente en chorro bajo nivel alrededor de los 3 mil metros de altura en el valle, lo cual secó la masa de aire y desplazó toda las precipitaciones a la costa más hacia el sur".

Tras el paso de este sistema frontal, debieran existir temperaturas bajo cero en la zona central.

MIRA TAMBIÉN: Abogado de la familia de joven imputado por baleo en Puerto Montt: "Es inexplicable"

"Probablemente tengamos heladas matinales el sábado o el domingo, es decir, temperaturas bajo cero que se presentarán en la zona central en general", concluyó el meteorólogo al respecto.