Defensa de jefe de precios del INE solicita que director del organismo se inhabilite del sumario administrativo

  • Por Martin Ortiz

Carolina Acuña y Bárbara Miranda

Un nuevo capítulo sumó el denominado caso INE que indaga una presunta manipulación del indicador económico IPC. La defensa del suspendido Jefe del Departamento de Estadística de Precios, Felipe López, en una ofensiva judicial presentó un escrito dirigido al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, pidiendo que se inhabilite del proceso disciplinario que se sigue en contra de López, quien fue apartado de sus funciones y enfrentando un sumario administrativo y una investigación penal.

El caso estalló a inicios de este mes luego que el organismo denunciara públicamente y ante el Ministerio Público que existían indicios de manipulación de las cifras.

En el escrito, al cual tuvo acceso Ahora Noticias, los abogados Luciano Fouillioux y Alberto Sabah, en representación de López, solicitaron a Guillermo Pattillo “abstenerse de continuar juzgando públicamente y de forma reiterada atribución de conductas delictivas respecto del Sr. Felipe López Borges en relación con el caso “INE-IPC”, el cual Ud., califica de manipulación del IPC”.

Inhabilitación “Amistosa”

Reglón seguido, se indica que sin perjuicio de las presentaciones formales que en la causa administrativa hoy se llevan en el INE contra nuestro defendido, muchos agradeceríamos de tenga por formulada recusación o inhabilitación amistosa, en su contra, para que se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento formal en dicha causa, atendida la total pérdida de imparcialidad en que Ud. Incurrió con los reiterados juicios y opiniones pública que en la materia, la cual consta profusamente en los medios comunicacionales de toda naturaleza”.

Alberto Sabah explicó escuetamente que la solicitud se funda en que “él como director del INE debe resolver en definitiva lo que sucede con el sumario y dado que él ha dado opiniones y prejuicios respecto de Felipe López es que estamos solicitando que se inhabilite”.

Mediante un comunicado de prensa ambos defensores subrayaron, además, que “confiamos en poder acreditar en las sedes que correspondan, la total falta de participación dolosa del Sr. Felipe López Borges en el presente capítulo, razón por la que ejerceremos en su nombre y representación, todos los derechos que le asisten y que se nos respeten y permitan ejercer”.