Jadue y reducción de jornada laboral: "Lo que está diciendo el Gobierno es mentira"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, participó de una entrevista con Ahora Noticias, donde se refirió al plan que presentó este lunes para reducir la jornada laboral en los funcionarios del municipio. Una iniciativa que beneficiará a 751 funcionarios públicos de la comuna y que comenzará a regir desde el próximo mes, reduciendo de 45 a 40 las horas semanales de trabajo.

Mejorar la calidad de vida

El alcalde de Recoleta aseguró que este plan “mejorará la calidad de vida de las familias. Cuando los trabajadores trabajan menos; ganan más, están más felices y por lo tanto producen más. Todavía Chile no entiende que cuando usted tiene trabajadores agotados, estresados que no disfrutan a sus familias, tienen mala productividad porque entienden el trabajo casi como una esclavitud y eso se vive con las tremendas jornadas que se viven en nuestro país”, señaló.

"Lo que está diciendo el Gobierno es mentira"

Además criticó la propuesta del Gobierno de reducir los días de trabajo en la semana a cuatro y descansar tres: “Con los miserables sueldos que recibe más del 70% de la gente en nuestro país, si usted le elimina un día, van a buscar trabajo para el otro, y así suplir los sueldos bajos que hay. Lo que está diciendo el Gobierno es mentira, la única forma de 'modernizar', como dicen ellos, las relaciones laborales, es lo que estamos haciendo en Recoleta, que debiera hacerse en todo el país porque la modernización tiene que ser con foco en el mejoramiento de la calidad de vida en el trabajo, no resguardando solo las utilidades de las empresas” afirmó.

Crítica a la situación chilena

Asimismo Jadue agregó que somos el país que más horas trabaja y que menos produce: “Hay países en la OCDE que producen mucho más que nosotros, son muchos más productivos y trabajan 28 horas semanales, hay otros que trabajan 34, otros que trabajan 36. Por lo tanto yo creo que esta es un discusión que el país tiene que dar, necesitamos trabajadores mucho más satisfechos, orgullosos y contentos”, destacó.

También aseguró que esta iniciativa no busca disminuir los sueldos de los trabajadores: “esa es la gracia, en el fondo se está elevando el valor del trabajo, acercándose a lo que vale el trabajo en realidad”.

Horas extras

Al ser consultado por el aumento en el pago de las horas extraordinarias, tras este nuevo plan, el alcalde señaló que “no está contemplado, nosotros preferimos aumentar las plazas de trabajo si fuera necesario, pero acá no se pagan horas extras en demasía, además nosotros nos caracterizamos por ser una de las municipalidades que menos horas extras pagamos”.

Además, manifestó: “Aquí hay muchos empleadores que se han acostumbrado a que los trabajadores alcancen el sueldo que necesitan “super explotandolos” con horas extras. Esa no es nuestra idea”.