Cristóbal Piñera descarta relación con empresa que obtuvo millonarios montos desde el Estado

  • Por Pablo Torres

¿Qué pasó?

El hijo del Presidente Sebastián Piñera, Cristóbal Piñera Morel, aseguró no tener relación con la empresa Hopin Inc., que recibió cerca de 250 millones de pesos en órdenes de compra en 13 meses desde el Estado de Chile.

La denuncia

Un reportaje de Interferencia había revelado que la empresa, fundada por Piñera Morel en 2011 junto al médico Andrés Godoy y el abogado José Tomás Daire, había recibido más de $250 millones sólo en el primer año del segundo Gobierno de Piñera, por convenios marco con distintas entidades del Gobierno y municipalidades.

En la investigación, se señala que el hijo psicólogo del Presidente aún forma parte de la empresa según la constitución de sociedad en Estados Unidos, mientras que la sociedad en Chile consigna que Piñera Morel se retiró como administrador de la sociedad a inicios de 2016.

MIRA TAMBIÉN: Parlamentarios recurren a Contraloría por correo del Mineduc promoviendo Admisión Justa

Incluso, el hijo de Piñera se había sumado a su padre en una gira presidencial durante su primer gobierno en 2012, la que pasó por Vietnam, Corea y Japón, para luego partir a India donde tendría reuniones para "darle un impulso a su aplicación Hop.in".

Los dineros recibidos del Estado

Según consigna el reportaje, los trabajos de Hopin Chile SpA comenzaron con su primera contribución en la Municipalidad de Lo Barnechea en 2015, recibiendo $79 millones desde esa entidad. A esto se suman cinco órdenes de compra desde el Parque Metropolitano de Santiago por $61 millones en total, emanadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En el 2016, aún con Bachelet a la cabeza del país, fue el año más provechoso de la empresa según Interferencia, donde Hopin SpA recibió 135 millones de pesos. Ya en 2018 hasta la fecha, las órdenes de compra emanadas desde distintas entidades fiscales sumaron cerca de $250 millones.

La respuesta de Piñera Morel

Luego de la publicación del reportaje, Cristóbal Piñera salió a dar su versión de los hechos en su cuenta de Twitter, donde dijo tener relación nula con Hopin SpA.

A través de un hilo, Piñera Morel detalló: "Me salí 100% de la gestión y administración de Hopin el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos). Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin".

Además, el psicólogo explicó: "En julio 2018 cedí íntegramente mi 7% de Hopin" y que "desde entonces no tengo ninguna relación con Hopin", reclamando que esto era de conocimiento de Interferencia.

HopIn también dio sus explicaciones

La empresa Hopin Inc. también emitió un comunicado por los hechos revelados por Interferencia, donde ratificaron los datos entregados Cristóbal Piñera Morel en su cuenta de Twitter, reiterando que el hijo del Presidente cedió su 7%, lo que "le implicó perder toda la inversión que había realizado en este emprendimiento".