Caso Katy Winter: Superintendencia de Educación formula cargos contra Nido de Águilas
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
A casi un año del suicidio de la alumna del colegio Nido de Águilas, Katy Winter, la fiscalía de la Superintendencia de Educación decidió formular cargos contra el establecimiento, fase final de la denuncia interpuesta el 28 de mayo de 2018 por la familia.
La imputación
El cargo formulado se fundamenta en que “el establecimiento cuenta con un reglamento interno no ajustado a la normativa vigente”, en virtud de los artículos 66 y 70 de la Ley 20.529.
Según consignó La Tercera, el colegio y los padres de la adolescente fallecida, tienen 10 días para sus descargos y otros cinco de prórroga, luego de aquellos se determinan las sanciones.
Abogado de la familia Winter
Hernán Fernández, representante de los Winter en la causa penal de la Fiscalía Metropolitana Oriente señaló: “Toma en consideración nuevos antecedentes, demuestra que el colegio debe respetar la normativa educacional y constitucional y debe prevenir hechos tan graves como los que causaron el maltrato a Katy”.
Etapas del caso
Cabe señalar que la decisión de la Superintendencia se produce luego de considerarse válida la investigación interna del establecimiento, la cual concluyó que no hubo infracción de las normas, lo que derivó en que se hicieran recomendaciones para que se mejoraran los protocolos y canales de denuncia, además de una actualización de las sanciones por bullying y ciberbullying.
Sin embargo, los padres de Katy, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, presentaron pruebas de la existencia de páginas en las cuales se agredía menores de edad, es decir, una conducta precedente.