Paulo Egenau por denuncias contra Renato Poblete: "Lo he vivido con pena y rabia"

  • Por Barbara Mena

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, participó de una entrevista en el programa "Quién Lo Diría" de Radio Infinita, donde habló sobre las denuncias de violencia y abuso sexual en contra del excapellán Renato Poblete

En la entrevista, Egenau aseguró que fue impactante enterarse de la denuncia, ya que trabajo con Renato Poblete y lo conocía: "Lo he vivido como todos los duelos, con emociones mezcladas, con pena, con dolor, con lágrimas, con desconcierto, con rabia profunda. Con mi esposa nos preguntamos ¿Quién nos casó?, ¿Con quién estuvimos?", señaló.

"Conocer la verdad"

"Cuando aparece la perversidad, la morbosidad y una violencia en los relatos de la víctima, en este caso de Marcela Aranda, se te mueve el piso en distintas dimensiones, y en distintos momentos pasas por distintas emociones. Lo que se busca acá es saber toda la verdad, es parte de los duelos" afirmó. 

Al ser consultado si en algún momento dudó de las denuncias en contra del excapellán Renato Poblete, el Director Social del Hogar de Cristo, fue enfático: "Yo he trabajado toda mi vida con víctimas de pobreza, de exclusión, de violencia, de maltrato, de victimización en diversas formas, y tengo por vocación, por formación y por experiencia, por más de 30 años en mis venas, escuchar a las víctimas y creo que desde el minuto que se abre esta posibilidad, inmediatamente nos pusimos en una disposición a conocer y saber la verdad". 

Del mismo modo, aseguró que: "En el Hogar de Cristo la mayoría de los trabajadores y trabajadores, no conocieron a Renato Poblete, entonces no tienen ningún vínculo con él, sólo lo ven como un personaje que fue capellán hace más de 20 años", afirmó. 

Estudio sobre exclusión de niños del sistema educacional

Con respecto al estudio que publicó el Hogar de Cristo sobre la cantidad de jóvenes que están excluidos del sistema educacional en Chile, el director de la institución, aseguró que: "Hablamos de decenas de miles de niños y adolescentes excluidos del sistema escolar,  y que no ha sido foco de las políticas de educación en los últimos 20 años, desde que se inicia en Chile el movimiento por la calidad, por la gratuidad, en torno al tema de la justicia". 

"La información que nos entregaba el SII era alrededor de 350.000 niños, la Casen y el ministerio hablaban de 160.000, máximo 200.000, entonces estamos hablando de una cifra de un nivel de relevancia brutal, y por lo tanto cuando miras las políticas públicas te das cuenta que no habíamos hecho nada, incluso se había disminuido el presupuesto destinado a la reinserción educativa", manifestó. 

 

Leer más de