Posible extensión de la Línea 7 del Metro: Conoce dónde estarían las estaciones

  • Por Martin Ortiz

¿Qué pasó?

La Línea 7 del Metro proyectada para 2026 contempla 26 kilómetros de extensión y un tramo que conecta Renca con Vitacura. Sin embargo, tres alcaldes del sector oriente apuestan por modificar el proyecto. Se trata de Felipe Guevara (Lo Barnechea), Joaquín Lavín (Las Condes) y Raúl Torrealba (Vitacura). Los ediles plantean que el Metro llegue hasta el centro comercial Cantagallo y termine con una estación terminal en el portal La Dehesa.

Lo Barnechea era la única comuna que no estaba considerada en el plan de extensión del Metro y nos parecía que el fin de la Línea 7 en la intersección de Tabancura, Estoril y Kennedy era problemática porque es un lugar ya muy colapsado”, asegura Guevara. La población flotante de la comuna hoy bordea las 30 mil personas, son trabajadores en su mayoría de sectores alejados según estimaciones del jefe comunal.

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Ofrecen Costear un tercio de la obra

Para concretar el plan de extensión, los municipios ofrecen costear un tercio de la obra, cerca de 180 millones de dólares. Además Joaquín Lavín anunció que a petición del presidente del transporte subterráneo ellos también se encargarán de los estudios de ingeniería.

Si bien el presupuesto de la Línea 7 ya fue aprobado y cerrado, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, precisa que: “Es un análisis que hay que hacer por separado. Si vamos a aprobar o descartar por alguna razón tenemos que analizarla con más cuidado. Pero creo que es oportuno tomarla en cuenta”.

Adelantándose a los estudios, Franco Basso, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales indica que es una buena opción, ya que además ayudaría a mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores. El académico espera que “mucha gente decida dejar el automóvil en sus casas para ir a los sectores más céntricos. Para eso evidentemente tiene que hacerse dentro de un contexto global de movilidad”.