Diputado Durán se defiende: "No he omitido ninguna información importante en declaración de bienes"

  • Por Alonso Lizama

¿Qué pasó?

Luego que trascendiera en la prensa información acerca de supuestos montos que habría recibido el diputado de Renovación Nacional Eduardo Durán, por montos mensuales cercanos a los $4 millones de parte de su padre, el obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal, también llamado Eduardo Durán, que está siendo investigado por el Ministerio Público, este martes el parlamentario salió a responder sobre este tema y otros cuestionamientos que se han cernido sobre él. 

Declaración de bienes y diezmo

En su declaración ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente del pasado 23 de enero, el obispo Eduardo Durán declaró desviar $4,2 millones, parte del diezmo que percibía de los fieles de su iglesia, a su hijo diputado de Renovación Nacional. Monto que no estaría en la declaración de bienes y rentas que el parlamentario declaró ante la Cámara de Diputados. Frente a esto, el diputado de RN, señaló que de su declaración “ningún dato ha sido omitido conforme a la ley vigente en nuestro país”.

MIRA TAMBIÉN: Johanna Hernández por crimen de Nibaldo Villegas: "Sé que no soy nadie para pedir perdón"

A lo anterior, añadió que el dinero recibido por su padre era para ayudar a otras personas. “De esa cantidad de dinero yo también tenía que hacer una entrega y un aporte a otras personas”, indicó el parlamentario, quien especificó que entre esos aportes estaba el pago del arancel universitario de un joven.

Este miércoles el diputado deberá explicar su declaración de bienes ante la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados.

Supuestas asesorías verbales

Otro de los cuestionamientos que se han levantado sobre Eduardo Durán Salinas, es por el pago de $7 millones por supuestas asesorías verbales que habría recibido de parte de la madre de su secretaria. En torno a este tema, el diputado señaló que la asesora corresponde a una profesora que habría impartido clases en la Universidad de Chile y que lo ayudaba en temas de adulto mayor y adolescentes.

“Las asesorías no son de ninguna manera verbales, todas tienen un respaldo. Y si así hubiera sido, la Cámara de Diputados no hubiera pagado ninguna asesoría”, señaló Durán. 

Cuestionamientos desde RN

Luego de conocerse estos antecedentes, el diputado de Renovación Nacional y compañero de la llamada “Bancada Evangélica” de Durán, Leonidas Romero, lo acusó de “corrupto” y pidió que congelara su militancia.

Frente a esto, el cuestionado diputado señaló que: “Todos podemos tener una opinión respecto de este tema. Yo me quedo con las muestras de cariño y apoyo que de forma transversal la bancada de Renovación Nacional me ha entregado”, a lo que añadió que había recibido el total apoyo de parte del presidente de la colectividad, Mario Desbordes.