Ministro Monckeberg y Reforma Laboral: "Se podrán cambiar horas extras por más días de vacaciones"

  • Por Diego Ponce

En conversación con Ahora Noticias, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó los aspectos centrales de la Reforma de Pensiones y la Reforma Laboral.

De cara a la primera se mostró optimista en torno al proyecto, afirmando que "creo que Chile está preparado para un acuerdo grande en materia de pensiones".

Monckeberg explicó el corazón de dicho proyecto y comentó que: "Nuestra reforma busca mejorar las pensiones de un millón y medio de personas que están en el pilar solidario, y creamos un segundo piso del pilar solidario, para toda la clase media, que son las personas que tienen pensiones de menos de 700 mil pesos".

"Este proyecto defiende la plata que el trabajador ahorra para su pensión", agregó el titular de trabajo.

JORNADA LABORAL

Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la Reforma Laboral que este jueves fue anunciada por el Gobierno, y que principalmente permitirá una modificación de la jornada laboral semanal flexible, pero manteniendo las 45 horas de la jornada actual, permitiendo que el trabajador cumpla con dichas horas, por ejemplo, entre lunes y jueves, para poder descansar viernes, sábado y domingo.

MIRA TAMBIÉN: Posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres: Los principales puntos de la Reforma Laboral

En la misma línea, el ministro aseveró en torno a la modificación de la jornada semanal, que: "Hoy día es una camisa de fuerza, porque aunque el jefe quiera, no tiene el trabajador la posibilidad de pactar una jornada que sea más compatible con su vida".

En cuanto al cambio en la jornada horaria, salió al paso de quienes buscan que las horas de trabajado a la semana bajen de 45 a 40.

"Cuando tú rebajas la jornada de 45 a 40 horas, lo que logras es que trabajas una hora menos al día, cuando tú tienes una jornada laboral de 180 horas mensuales, lo que logras es organizar tu jornada, reduciéndola en un 10% y además te permite organizarla como a ti te convenga". 

"Lo que quiere el trabajador al final del día, es tener una mejor calidad de vida y quiere tener más tiempo de descanso". agregó Nicolás Monckeberg.

HORAS EXTRAS

El ministro Monckeberg además se detuvo en un punto poco discutido del proyecto de modernización laboral, relacionado con las horas extras, y sobre el cual señaló que: "Permite que un trabajador que, en vez que quiera tener horas extras, quiera cambiar esas horas extras por más días de vacaciones, lo pueda hacer".

"5,5 horas extras, las puede cambiar usted por un día de vacaciones", finalizó diciendo el ministro del Trabajo.