Un 35% de las personas prefiere no comprar por internet por miedo a sufrir estafas

  • Por Claudia Garrido

Un estudio del Centro de Experiencias de y Servicios de la Escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, determinó que un 35% de los consumidores chilenos evita comprar por internet por temor a ser víctima de estafas.

Aunque por otro lado, un 40% admite que le es indiferente adquirir productos o servicios a través de la web, mientras que un 12% prefiere hacerlo sólo por internet, consignó Emol.

En todo caso, el nivel de confianza ha aumentado con respecto a 2017, ya que un 58% confía comprar por internet, es decir, 30 puntos más que la medición anterior.

Patricio Polizzi, docente y director de investigaciones del CES, señaló que “la gente aún asocia la compra por internet a la incertidumbre y, por lo tanto, percibe un riesgo más alto”.

MIRA TAMBIÉN: CuentaRut para compras en el extranjero: ¿Cómo funciona el servicio y cómo obtenerlo?

En ese sentido, un 35% tiene miedo a ser estafado y un 25% piensa que puede recibir un producto o servicio defectuoso.

Para revertir esta situación Polizzi manifestó que las tiendas deben modificar sus sistemas y políticas para que los consumidores compren en línea con el menor riesgo posible. “Hay que desarrollar mecanismos que permitan reducir los peligros percibidos, por ejemplo, garantías, sistemas de seguimiento, políticas de devolución flexibles y sujetas a cualquier condición. Tienen que ofrecer un espacio súper seguro para comprar”, indicó.

El estudio además determinó que el 60% compra a través de su celular, un 44% a través de su notebook y un 36% lo hace por medio de un pc de escritorio. Por otro lado, dos categorías lideran las compras por internet son los productos electrónicos y la comida a domicilio con un 49% y 47%, respectivamente.

En cuanto a la frecuencia, un 53% compra online una o algunas veces al año, mientras que el 40% una o algunas veces al mes. Mientras que un 6% lo hace una o varias veces a la semana.