La mayoría de los acosos ocurren en la calle, el lugar de trabajo y el transporte público
- Por Oliver Rodríguez
Un 32% de los chilenos señala haber sido o estar siendo víctima de acoso. De ellos, un 80% declara que dicha vulneración sufrida es psicológica, mientras que un 24% señala que ha sido acosado sexualmente de forma física.
Así lo reveló este martes el estudio "El acoso en la era digital" de la fundación Datos protegidos y la compañía Wom.
Respecto a los lugares donde más se repite este tipo de hechos, un 56% de las víctimas afirmó que ha sido en la calle; un 39% que fue en su lugar de trabajo; mientras un 36% señala también a los medios de transporte público.
Respecto a clasificación por géneros, un 40% de las mujeres afirma ser o haber sido víctima de acoso, mientras que en el caso de los hombres, la cifra llega al 20%.
En este sentido, un 81% de los encuestados cree que acosamos a un género específico más que a otro y, entre ellos, el 99% cree que se acosa más a las mujeres.
MIRA TAMBIÉN: Detienen a presunto violador que atacaba a menores de edad en Santiago
QUIÉN ACOSA SEXUALMENTE
En cuanto a quiénes son los que ejercen el acoso sexual, un 59% señaló que fue un desconocido; un 16% señala que fue un jefe o superior y otro 16% sostuvo que fue una persona conocida.
Otras consideraciones recogidas por el estudio son, por ejemplo, que un 77% de los encuestados considera que los chilenos son acosadores. En este sentido, además, un 68% agrega que el acoso en Chile no es condenado.
Paralelamente, y pese a que el 51% cree necesarias las leyes anti acoso, un 77,9% de los encuestados afirma que la educación de la familia resulta clave. Al mismo tiempo, un 75,5% dice lo propio respecto a la formación entregada en los colegios.
CIBERACOSO
Consultados por acoso cibernético, un 45% de los encuestados reconoce haber visto hechos de este tipo. De ellos, un 87% dice que este se da más en redes sociales, mientras un 46% dice que ocurre en grupos de WhatsApp, Twitter o Facebook.
Los principales motivos para el ciberacoso, señalan los encuestados en el estudio son: Envidia, con un 54%; inseguridad, con un 53% e inmadurez, con un 53%.