Instituto de Salud Pública emite alerta a pacientes con marcapasos: algunos modelos provocarían cortocircuitos

  • Por Nicolas Escarate Gonzalez

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), emitió una alerta a quienes usen marcapasos debido a que recibieron la notificación de posibles “errores de circuito”, que afectarían la funcionalidad de una serie de estos dispositivos fabricados en Estados Unidos por Medtronic Inc.

La advertencia, que se ha hecho a nivel mundial de parte de Medtronic, está dirigida a los usuarios que adquirieron su marcapasos entre el 10 de marzo de 2017 y 7 de enero de 2019 con los nombres comerciales de: Adapta, Attesta, Relia, Sensia, Sphera, Versa y Vitatron.

El ISP precisó que en Chile se han vendido 4.661 unidades correspondientes a la serie G de los modelos Adapta, Attesta y Sensia.

MIRA TAMBIÉN: Advierten sobre riesgos por bebida energética que supera el límite de cafeína

Esta alerta se da debido que a nivel mundial Medtronic ha recibido cuatro “eventos adversos”, que se han dado en dos pacientes donde una pausa en el tratamiento de estimulación cardíaca fue debido a error del circuito. No se han notificado muertes por el problema, precisa la empresa estadounidense.

En Chile, los marcapasos de la mencionada empresa los distribuye Comercial Kendall, y ya informó que “se encuentra notificando a todos los establecimientos asistenciales donde fueron distribuidos los modelos afectados y se encuentra en proceso de retiro de los marcapasos no utilizados en los inventarios respectivos”.

Asimismo, el ISP recomendó a los pacientes que tengan uno de los dispositivos anteriormente mencionados implantados en su corazón, que consulten “con su médico tratante para recibir orientación respecto a los cuidados que debe tener en consideración”.