Entra en vigencia la ley que sanciona el bloqueo de acceso a playas: Multas llegan a $5 millones
- Por Oliver Rodríguez
Este jueves 14 de febrero fue publicada en el Diario Oficial la ley presentada por el Gobierno que aplica multas a quienes prohíban el libre acceso a playas de mar, ríos y lagos del país. Las sanciones contempladas en la norma van desde las 10 a las 100 UTM, entre $490.000 y $4.900.000, respectivamente.
Con la promulgación de la ley se busca dar respuesta a las denuncias de muchos chilenos, que se han visto impedidos de llegar a una playa del país por prohibiciones de particulares.
"Quiero agradecer el apoyo que le han dado los parlamentarios a este proyecto, que busca que todos puedan acceder a las playas de Chile sin ningún tipo de prohibición, ni cobros, por una simple razón: en Chile no hay playas privadas", señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
MIRA TAMBIÉN: Tras violenta expulsión de mujeres en Lago Ranco: ¿Qué es una playa según la ley?
Paralelamente, el texto legal establece que las multas de casi 5 millones de pesos podrían llegar al doble si las personas que prohíben el acceso son reincidentes. Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier ciudadano, ante las distintas Seremis de Bienes Nacionales, las que iniciarán una fiscalización para cursar la multa respectiva.
"QUE NO TE FALTE PLAYA"
En el marco del inicio de la campaña "Acceso a las Playas" de 2019, impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales se propuso la modificación del artículo 13° del D.L. N° 1939, incorporando un nuevo inciso tercero, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a las playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por el intendente.
Para ello, bastará la correspondiente denuncia y la constatación de esta situación por funcionarios de la secretaría de Estado, para cursar la multa respectiva, sin necesidad de una intervención que involucre a otros organismos del Estado, para aplicar una medida coercitiva al infractor.
"Este es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos los chilenos de poder visitar, libremente, las playas que existen en el país", afirmó el ministro.
Lo último de nacional
Corte de luz afecta a clientes de Santiago y La Pintana
Aerolínea lanza pasajes desde $10.000: Estos son los destinos en oferta
"Por favor, vengan luego": Así fue el diálogo entre Carolina Calleja y operadora de Carabineros antes del crimen en Graneros
Madre denuncia que chofer de bus no dejó subir a su hijo en silla de ruedas: "Con las manos nos dijo que no"
Llevó su auto a mantención, no le detectaron grave falla y quedó inutilizable: Ahora deberán indemnizarla
"Nos están disparando": La llamada completa que hizo mujer a Carabineros antes de ser asesinada con su esposo en Graneros
Lo último de tendencia
"Seré una muñeca hebrea": Botota Fox anunció en sus redes sociales que se sometió a cirugía estética
Emeterio Ureta revela que el Negro Piñera le confesó su gran anhelo antes de morir: "Me dijo un disparate"
"No soy una mujer perfecta": Emilia Dides aclara enigmático mensaje publicado en Instagram que despertó dudas de sus fans
Un emprendimiento que traspasó fronteras: Alexis Sánchez muestra nuevas imágenes de sus viñas AlmaSoul
Daniella Campos destapó intenso coqueteo con expareja de Raquel Argandoña: "Por ahí va la rabia conmigo"
"Gracias por todos estos años de camino": Carlos Díaz dedica tierno saludo de aniversario a su esposa Camila Videla
Triunfó en "Rojo" y fue pareja de Leticia Zamorano: Así luce actualmente el bailarín Claudio Puebla
¿De qué se trata?: Constanza Capelli confiesa que se "arrepiente" de someterse a intervención estética
De Canadá a Chile "y la queso": Bryden Hattie, el clavadista que se volvió viral, está tramitando su visa para quedarse en el país
Selena Gomez vendió por error a sus fans significativo anillo de su relación con Benny Blanco
Lo último de mundo
Indignación por influencer que capturó a una cría de wombat para sacarse una foto en Australia: La mamá miraba angustiada
Mujer fingió tener cáncer terminal para estafar a su pareja: Gastó el dinero en una cirugía estética
Rusia critica idea de EEUU de tregua con Ucrania: "No es más que un respiro temporal para los militares ucranianos"
Presidente de Bolivia anuncia teletrabajo y clases online ante falta de combustibles y dólares
Al menos 20 heridos y más de 100 detenidos dejan enfrentamientos con la policía en Argentina
"Exceso de velocidad e imprudencia del conductor": Al menos 14 muertos y 29 heridos deja accidente de bus en Bolivia
Lo último de calidad de vida
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?
¿En qué consiste la regla "90-10" y por qué es clave para solucionar los problemas de pareja?
¿Tienes insomnio? La técnica militar que promete hacerte dormir en 2 minutos
¿Tendrías una? Estas son las relaciones DADT y sus principales características