Confirman nuevos casos de infectados con parásitos por comer pescado crudo en Los Lagos

  • Por Rodrigo Miño

El jefe de la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud de OsornoCristian Rosas, confirmó cuatro nuevos casos de personas infectadas en la región de Los Lagos por diphillobothriasis, enfermedad producida por parásitos tras el consumo de pescado crudo o mal cocida.

Dos de los afectados corresponden a la ciudad de Osorno, mientras que el resto a Puyehue, y todos a causa del mismo hecho: el consumo de ceviche, consigna Bío-Bío.

Los casos se suman a las 10 personas afectadas hace unos días también Los Lagos y por la misma razón, y otras nueve que permanecen en estudio de su situación médica.

MIRA TAMBIÉN: "Guerra de la jibia": Antecedentes del conflicto que tendrá marcha en Santiago este viernes

"Este es un gusano de más o menos 10 metros en el intestino que compite por la absorción de nutrientes con la personas. Pueden provocar un cuadro de anemia, y ya cuando la infección es crónica esta infección sin tratamiento puede durar 20 años fácilmente en un paciente. En el peor de los casos puede llegar a una obstrucción intestinal", dijo Rosas al medio citado.

La autoridad también alertó que "desde que usted se come la larva del parásito en la preparación, más o menos un mes después va a empezar a tener síntomas, los que lamentablemente pueden confundirse con cualquier cosa: dolor de estómago, náuseas, diarrea, periodos de estitiquez, meteorismo, hinchazón abdominal, mal estar general, cansancio (...) Entonces si usted no le dice al médico 'a mí me gusta el pescado crudo', el médico probablemente no va a sospechar".

Finalmente, Rosas resaltó el riesgo de comer alimentos no cocidos o mal preparados, especialmente pescado solo macerado en limón, ya que esto permite el alojamiento del parásito al interior del producto.