Beneficio alimentario para niños con alergia a la proteína de la vaca: Revisa cómo obtenerlo

  • Por Valentina Mora

Esta semana, la subsecretaria de salud, Paula Daza, anunció la ampliación del beneficio Programa Nacional de Alimentación Complementaria-Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (PNAC-APLV), estableciendolo como gratuito para cualquier previsión, pública o privada. 

En los últimos años, los pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca han aumentado y se estima que el beneficio ayudaría a cerca de 12 mil niños y niñas son ese diagnóstico al año. 

La autoridad explicó que "esta condición tiene un gran impacto médico, social y económico en el paciente afectado y su familia. Las formas graves de APLV así como de otras alergias alimentarias pueden causar morbilidad asociada importante e incluso amenazar la vida del paciente".

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué tan saludables son los colados y picados en Chile?

Por ello, se decidió ingresar esta patología al Programa Nacional de Alimentación complementaria, para los casos de niños y niñas con diagnóstico confirmado en los que la lactancia materna no sea posible o sea insuficiente.

De esta manera, las familias beneficiadas podrían ahorrar hasta $330.000 mensuales y  $ 3.960.000 al año. El beneficio contempla la entrega de dos tipos de fórmula: extensamente hidrolizada y aminoacídica. Los centros de salud serán abastecidos progresivamente y así estar preparados para la entrega de las fórmulas. 

¿Cómo obtener el beneficio?

Se debe hacer ingreso al Programa Nacional de Alimentación Complementaria a través de la derivación del médico especialista siguiendo el Protocolo de gestión administrativa del PNAC- APLV. Puede acceder cualquier niño menor de 2 años.

Para ello se deben seguir estos tres pasos:

  • El médico confirma el diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca e indica el tratamiento.
  • El médico realiza los formularios para ingreso al Programa Nacional de Alimentación Complementaria . Es importante que el cuidador verifique que el formulario completado por el médico tenga correctos los datos del beneficiario.
  • Con estos formularios, el cuidador del beneficiario, independiente de su sistema previsional, se dirige al centro de salud más cercano a su domicilio o al establecimiento en el que se encuentra inscrito para retirar sus productos.

Para más información acerca del procedimiento, ingresa aquí.