Jefe de Estudios del Instituto de Derechos Humanos hace comparación entre Quintero y lo que se vive Copiapó

  • Por Cristian Reyes

AgenciaUno.

El jefe de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Osvaldo Torres, reveló las conclusiones de la misión de observación por la contaminación en la provincia de Copiapó, en la región de Atacama.

En conversación con Radio Cooperativa, Torres afirmó que “las preocupaciones mayores que encontramos en la población con respecto a lo que se está viviendo en la comuna de Tierra Amarilla, es la escasez de recursos materiales y personales en los servicios públicos de la región".

Además, agregó que “esto hace que la presencia estatal en la zona sea insuficiente, y hace que los habitantes asuman que el Estado tiene una zona de despreocupación respecto de los derechos de ellos".

MIRA TAMBIÉN: Caída de escenario en fiesta de Punta Arenas deja al menos ocho personas lesionadas

El jefe de Estudios del INDH reveló que los habitantes de la zona deben vivir con nubes de polvo producidas por las tronaduras de las mineras, hecho que se produce por la falta de una normativa al respecto.

Debido a lo mismo, Torres aseguró que la gente en la provincia de Copiapó vive “un caso bastante similar al de Quintero en el tema de las tronaduras", pero que "al no existir una norma sobre esto, las empresas no quebrantan ninguna regla".

Junto con lamentar esta situación, desde el INDH entregaron detales el Mapa de Conflictos Socioambientales, el cual revela varias zonas críticas en el tema medioambiental, en las cuales es necesario un “esfuerzo y preocupación de todos los actores, incluidos los actores estatales".