Gobierno "no comparte" el anteproyecto que busca bajar edad de consentimiento sexual a 12 años

  • Por Rodrigo Miño

Este martes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, respondió a la críticas del anteproyecto de Código Penal presentado por la Comisión de la cartera, y sostuvo que el Gobierno "no comparte algunas de sus propuestas".

"Advierto confusión en redes sociales por el debate de nuevo Código Penal. Se dice que 'el proyecto del Gobierno propone esto y aquello...' Afirmo con claridad: no hay proyecto del Gobierno, solo un anteproyecto emanado de una Comisión que está en consulta abierta. Terminado ésta, habrá proyecto", indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado.

Posteriormente, Larraín indicó que la administración de Sebastián Piñera no está de acuerdo con "reducir edad de responsabilidad penal, tipificación de violacion o aborto a plazo. Nuestra propuesta estará a comienzos de 2019".

Luego, tras reunirse con las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, el titular de la cartera manifestó que "no va a formar parte de la propuesta del Gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el anteproyecto". Lo mismo agregó respecto al grado de resistencia para tipificar el delito de violación.

EL ANTEPROYECTO

La polémica surge luego de que en el documento se indicara que existirán dos tipos de violación: "con violencia" y "con abuso", donde la segunda se distinguirá de la primera por el aprovechamiento de la privación de sentido por enajenación o trastorno mental de la víctima, o de la grave dificultad de la afectada para resistir.

Por lo mismo, las penas serán diferentes. Para la violación con violencia las sanciones estarán entre los 5 y los 10 años, mientras que la violación con abuso estará penalizada entre los 3 y los 7 años.

Pero el aspecto que más llamó la atención y generó polémica fue la disminución de la edad para consentir en materia sexual, pasando de los 14 años actuales a los 12 años como propuesta.