Sector Público anuncia una "paralización indefinida" por fracaso en negociación del reajuste salarial 2019

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Más de cuatro horas se reunieron representantes de la Mesa del Sector Público y el Gobierno, en el marco de las negociaciones por el reajuste salarial 2019.

Pese a que ambas partes redujeron sus expectativas, y tras no llegar a un acuerdo, los 15 gremios de trabajadores agrupados anunciaron una paralización indefinida, que comenzaría el próximo lunes 26 de noviembre.

La postura inicial de los trabajadores -de un 7,5% de reajuste- se estrechó hasta alcanzar un 7%, mientras que el Gobierno escaló -de su 2,9% inicial- hasta un 3,1%, algo que no fue suficiente para los representantes del Sector Público.

MIRA TAMBIÉN: Senado aprueba rebajar recursos para gastos reservados en Carabineros a 1 peso y 1 dólar

Los trabajadores consideraron que la nueva propuesta del Ejecutivo es insuficiente ya que -en su opinión- se mantendría al nivel de la inflación, sólo correspondiendo a un 0,2% de incremento real por sobre el IPC.

Otro punto que molestó a los representantes de los trabajadores fue la ausencia de ministros de Estado en las seis reuniones sostenidas con el Gobierno, algo que el Ejecutivo aseguró no se repetiría en la sesión del próximo lunes antes de que se conociera el anuncio de la movilización.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que la paralización "es lo que han resuelto los presidentes y presidentas de la mesa (...) Las acciones las iremos evaluando en función de lo que el Ejecutivo pueda responder".