Chilenos detenidos en Malasia: Defensa solicita postergar audiencia para estudiar acuerdo ofrecido por la Fiscalía
- Por Mariano Peñafiel Durruty
La noche de este martes 13 de noviembre se realizó una nueva audiencia del juicio contra los chilenos Fernando Candia y Felipe Osiadacz, acusados en Malasia por un homicidio ocurrido en agosto de 2017.
En la jornada se esperaba que tanto la Fiscalía como la defensa de los chilenos presentaran posibles acuerdos para finalizar el proceso judicial.
Tras más de tres horas de reunión entre las partes, finalmente la Fiscalía ofreció un acuerdo para recalificar el delito a homicidio culposo, que cuenta con una pena máxima de 10 años.
La defensa de nuestros compatriotas solicitó postergar la audiencia para la mañana del jueves a las 09:00 horas (21:00 horas del miércoles en Chile), con la finalidad de estudiar el ofrecimiento de la Fiscalía.
Ambos jóvenes se encuentran recluidos desde el 4 de agosto de 2017 en el penal de alta seguridad de Sungai Buloh, en Kuala Lumpur, luego de ser acusados del homicidio de un travesti que ejercía la prostitución, el cual siguió a Candia hasta el lobby del hotel donde se hospedaban los chilenos -aparentemente para pedirles dinero- y murió tras un "forcejeo" con ellos.
Posterior a ello siguió un largo y complejo proceso que aún no acaba y que ha estado marcado por las interrupciones y la incertidumbre respecto de qué pasará con los detenidos