¿Qué es la ameba "comecerebros" que mantendría a un niño de 7 años con riesgo vital en Valparaíso?
- Por Alejandro Chamorro González
La rara afección que mantiene a un niño de 7 años hospitalizado en la UCI del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ha sido apuntada como una meningoencefalitis amebiana o "ameba comecerebros", que se habría alojado en su cerebro, dañando su tejido cerebral.
Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?
De acuerdo a la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, la Naegleria fowleri es una ameba que se encuentra en lagos de agua dulce, ríos y aguas termales. Si bien cada año millones de personas están expuestas a este parásito, solo un pequeño porcentaje deriva en un problema médico.
Una vez que ingresa al cuerpo humano, organismo unicelular se traslada a través de la nariz, por medio de agua o polvo contaminado, trasladándose hasta el cerebro a través de los nervios que transmiten el sentido del olfato.
Los primeros síntomas de haber contraído la enfermedad se perciben entre los 2 a los 15 días de haberse expuesto a la ameba. El afectado puede sentir fiebre, dolores de cabeza repentinos e intensos, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos, confusión, pérdida de equilibro, convulsiones e incluso alucinaciones.
En caso de no ser diagnosticada a tiempo, quien la padece sufre una inflamación del cerebro y una posterior destrucción del tejido cerebral, por lo que las posibilidades de recuperación son muy bajas. De acuerdo a estimaciones, un 97% de los pacientes afectados, muere en menos de una semana.
Recomendaciones de expertos
Pese a que la posibilidad de contraer la enfermedad es baja, de todas formas desde la Clínica Mayo aseguran que entre las medidas de prevención de contagio de este padecimiento está "evitar las masas de agua dulce tibia" y "usar pinzas nasales mientras estás en el agua".