Jacqueline van Rysselberghe: "La UDI cambió, no responde solo a caudillismos, caciques locales o a los coroneles"

  • Por Oliver Rodríguez

Expresando su confianza en que será reelecta en su cargo en las elecciones internas del próximo 2 de diciembre, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que el partido gremialista "cambió, no responde solo a caudillismos, caciques locales o a los coroneles". 

En este sentido, la parlamentaria se refirió a las críticas que recibió por parte de otros integrantes del partido tras su reunión con el candidato presidencial de la ultraderecha de Brasil, Jair Bolsonaro, las cuales atribuye más a la competencia en la elección por la presidencia del partido.

"Fue mucho más fuerte la reacción de la gente de la UDI, que lo que fue en RN o en Evópoli. Pero creo que eso se debió más a la competencia interna que a otra razón", expresó en entrevista con La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Jacqueline van Rysselberghe tras reunirse con Bolsonaro: "Si viviera en Chile él no sería de la UDI"

"Creo que van a perder. A mí me hubiese gustado una lista de consenso. Nosotros tendimos los puentes para que ello sucediera, no fue posible y, por lo tanto, ahora competimos. Creo que vamos a ganar, y cada uno tendrá que hacerse responsable de las decisiones que toma", sostuvo la timonel del gremialismo.

ABORTO

Finalmente, consultada por el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que presentó junto a otros 12 senadores en contra del reglamento de objeción de conciencia del aborto en tres causales, van Rysselberghe señaló que "no podemos tener un Estado totalitario".

" (El Estado) No puede obligar a los privados a actuar como el Estado quiere. Eso creemos que traspasa los límites de las libertades individuales, que para nosotros son pilares fundamentales? La otra cosa que también atenta contra la libertad, y además es tremendamente discriminadora, es que porque tú recibes recursos del Estado tienes que hacer todo lo que el Estado te dice. Eso también es súper totalitario y discriminador", concluyó.