Pasajero del Transantiago que quedó tetrapléjico tras accidente será indemnizado con $50 millones
- Por Alejandro Chamorro González
Una indemnización de 50 millones de pesos recibirá un hombre que quedó tetrapléjico tras caerse al interior de un bus del Transantiago, luego de que el chofer del vehículo de pasajeros frenara de manera brusca, en un hecho sucedido en abril de 2011. La Corte de Apelaciones indicó que tanto el conductor como la empresa Express Santiago Uno S.A. deberán hacerse cargo de la deuda.
La Novena Sala del tribunal ratificó la sentencia que emitió el Quinto Juzgado Civil de Santiago, que fue impugnada en su momento.
En el fallo, se indica que "estando acreditada la maniobra de frenado brusco e imprevisto, por parte del conductor del bus (?) y que los demandados no acreditaron la existencia de otro vehículo que la justificara, cabe señalar que la Ley de Tránsito, vigente a la fecha del accidente, en sus artículos 114 y 172 N° 2, disponen respectivamente, que los conductores estarán obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito".
Además, si indicó que "lo obrado por el demandado constituye infracción a la ley del tránsito y en consecuencia, debe asumir las obligaciones que dicha comisión implica, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2314 del Código Civil".
Respecto de la responsabilidad de la empresa, en el documento se asegura que "el bus conducido por éste (el conductor), es de propiedad de la demandada Express Santiago Uno S.A., tiene aplicación el artículo 174 de la Ley de Tránsito que establece que el propietario del vehículo es solidariamente responsable de los daños o perjuicios que se ocasionen con su uso".