Tribunal Ambiental decreta la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama
- Por Pablo Torres
Luego de meses de una acción legal que marcaría un antes y un después, el Primer Tribunal Ambiental determinó ratificar la sanción aplicada por la Superintendencia del Medioambiente, que decretaba la clausura del proyecto minero Pascua Lama.
La corte resolvió, por dos votos a favor y uno en contra, aplicar la sanción respecto de una de las 5 infracciones cursadas por la Superintendencia del Medio Ambiente a la Compañía Minera Nevada SpA, empresa titular del proyecto propiedad de Barrick Gold, en las que se solicitaba dicha sanción.
Específicamente, el tribunal determinó aprobar la sanción sobre el cargo 7, en relación al cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares emplazados en el área de influencia donde estaba emplazado el proyecto.
Fue en enero de 2018 cuando la solicitud fue elevada al organismo ambiental, respecto de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente del 17 de enero 2018, que puso término al procedimiento administrativo seguido contra la Compañía Minera Nevada SpA, que decretaba 33 sanciones. De estas, 5 pedían el fin del proyecto.
Finalmente, el Tribunal Ambiental se inclinó por la resolución tomada por la Superintendencia del Medioambiente. El proyecto minero de oro y cobre a rajo abierto Pascua Lama, la primera iniciativa de este tipo de carácter binacional, nunca alcanzó a operar.