Contraloría sanciona a Cathy Barriga por realizar "Kiki Challenge" con recursos fiscales
- Por Pablo Torres
Fue uno de los avisos que emitió la Contraloría General de la República. En un tuit, el órgano fiscalizador advirtió de las consecuencias que podía tener el realizar el famoso "Kiki Challenge" con recursos fiscales, debido a su uso indebido.
Sin embargo, una de las autoridades que hizo caso omiso a eso fue la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien subió una historia de Instagram realizando el baile en el Templo Votivo de Maipú.
Tras un sumario para determinar si se requirieron recursos públicos en esta aparición, la Contraloría decidió multar a la edil de Maipú, debido a que se comprobó efectivamente la alcaldesa utilizó medios municipales, para una actividad que no tenía relación con su cargo.
Por esto, Barriga fue multada con el 10% de su sueldo mensual, además de una anotación de demérito en el factor de calificación de dos puntos, consignó La Tercera, lo que le costará cerca de 539 mil pesos, según su sueldo publicado en el portal de Transparencia de la Municipalidad de Maipú.
El sumario logró acreditar que, el pasado 1 de agosto, una camioneta municipal marca Toyota 4 Runner, de propiedad de la Municipalidad de Maipú, fue utilizada para trasladar a la alcaldesa a una reunión programada con la gerencia de la Sanitaria Aguas Andinas. Cuando regresaban de esa actividad, Barriga pidió incluir en la ruta las visitas a la Plaza de Monumentos y al Templo Votivo, ambos en la comuna de Maipú, con el objeto de supervisar en terreno las condiciones de las distintas ubicaciones con ocasión de las actividades del Día del Niño.
Fue ahí donde Oscar Alegría y Luis Japaz, otros dos funcionarios, usaron la camioneta para realizar el video en que la alcaldesa realizaba el “Kiki Challenge”. Por lo mismo, el primero también fue sancionado con la medida disciplinaria de censura y una anotación de demérito en el factor de calificación de dos puntos.
DENUNCIANTES CONTENTOS CON LA SANCIÓN
Tras ser confirmada la sanción, el diputado por el distrito 8 que incluye a Maipú, Pablo Vidal (RD), se mostró contento con la resolución de Contraloría.
"Estamos satisfechos, nos parecía necesario que la Contraloría tomara razón de los malos antecedentes que tenemos en la municipalidad de Macul, del mal uso de recursos públicos", dijo Vidal, además de enfatizar que "son muchas cosas inaceptables que no podemos seguir permitiendo".
"Vamos a evaluar los pasos a seguir porque creemos que se configura una situación gravísima, una conducta donde la alcaldesa y municipio hacen un mal uso de los recursos públicos, una mala gestión", anunció el diputado de Revolución Democrática.