Ministro de Economía y Cyber Monday: "Velaremos por el cumplimiento de los derechos de los consumidores"

  • Por Cristian Reyes

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, habló del Cyber Monday, evento que se realizará a contar de este lunes y hasta el miércoles.

“Vamos a monitorear desde el primer minuto el funcionamiento de las plataformas y velaremos por cumplimiento de los derechos de los consumidores", dijo.

Enseguida añadió que "en caso de detectar incumplimientos, el Sernac tomará todas las acciones necesarias para hacer respetar los derechos de los consumidores”.

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La autoridad también se dio tiempo para destacar que “el comercio electrónico se ha convertido en una de las fuentes favoritas para los chilenos a la hora de comprar, con seis millones de chilenos prefiriendo esta vía para adquirir sus productos”.

Para cerrar, Valente dijo que espera que los chilenos tengan la mejor experiencia y “que puedan comprar más barato y en las mejores condiciones”.

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OBLIGACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS QUE SE ESPERAN DE CADA EVENTO:

- Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: Dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.

- Las ofertas deben ser verdaderas: Es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el CyberMonday respecto del valor normal.

- Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

- Información clara y oportuna sobre los descuentos: Se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

- Precio: Es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

- Medios de pago: Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

- Exclusiones o limitaciones: Se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

- Información clara y oportuna: Incluir datos de contactos de las empresas.