El hijo menos conocido de Nicanor Parra sobre sus hermanos: "Me tienen que ver como el enemigo"

  • Por Valentina Lobo

Sobre Alberto Parra, el tercer hijo del primer matrimonio de Nicanor, no se supo hasta que presentó una demanda civil que buscaba anular el testamento del antipoeta. El hombre, de 71 años, habló sobre la relación que tuvo con su padre y hermanos.

Se fue de Chile cuando tenía 18 años y actualmente reside en Noruega. Vive jubilado de la industria del petróleo, rubro donde trabajó por 44 años.

En una entrevista con Revista Sábado, confesó que fue el único de los Parra que nunca desarrolló una habilidad artística y que, además, no creció bajo el alero de su padre. Al referirse a sus medios hermanos y la relación que tuvieron con Nicanor, a diferencia de él, señaló que "son gente que han vivido de él toda la vida y van a querer seguir viendo de él hasta el futuro. Hasta los nietos".

MIRA TAMBIÉN: "Fin de Cueca": El homenaje a Nicanor Parra que él mismo autorizó

En esta línea, Alberto señaló que Nicanor no estaba en condiciones físicas ni mentales cuando realizó el testamento que designó a Colombina como la única albacea de sus bienes.

Al ser consultado cómo lo deben ver sus medios hermanos, confesó que "me tienen que ver como el enemigo. No sé el Barraco, ni Ricardo. Pero la Colombina y el Tololo, su hijo, sí me ven como un enemigo, que no es bueno tenerlo".

El hombre también confesó que su relación fue distante con su padre y que la última vez que lo vio con vida fue el 2014. Cuando el antipoeta falleció, no pudo viajar y vino a Chile dos meses después. 

Alberto manifestó que la única vez que sintió a Nicanor como padre fue cuando el antipoeta lo fue a visitar a Noruega. Confesó que "lo vi feliz, cariñoso con sus nietos y curioso sobre mi trabajo en el petróleo". Él se refirió a ese reencuentro como "un poco enigmático" y detalló que "mi hijo no era un hombre rico porque en su mansión no tiene biblioteca".