Evo Morales apela a la "voluntad" de Chile para continuar negociaciones significativas sobre una salida al mar

  • Por Alejandro Chamorro González

Ya con el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) indicando que Chile no tiene obligación alguna de llevar a cabo negociaciones para que Bolivia tenga acceso soberano al mar, el presidente del país altiplánico, Evo Morales, aseguró que su nación no tiene intención de claudicar en su lucha por una salida al Pacífico.

"Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión nos arrebataron el acceso al océano Pacífico", aseguró el ex líder cocalero a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Estamos por la justicia y tenemos razón, por eso entendemos la invocación de la CIJ de continuar el diálogo", remarcó el mandatario, haciendo énfasis en que "el párrafo 176 del informe establece que el fallo de la CIJ no impide a las partes continuar un diálogo de buena voluntad en torno al enclaustramiento de Bolivia. Es decir, si hay voluntad de ambas partes, pueden continuar negociaciones significativas".

MIRA TAMBIÉN: Corte rechaza demanda de Bolivia: Chile no tiene la obligación de negociar acceso soberano al mar

Cabe destacar que tras el punto de prensa realizado en el Palacio de La Paz, en La Haya, Morales aseguró que pese al fallo contrario que recibieron aún quedan cosas pendientes entre Bolivia y Chile.