Matrimonio chileno detenido en Perú: "Nos gritaban qué piensan hacer con los bebés, si era trata de menores"
- Por Valentina Lobo
"Nos gritaban qué piensan hacer con los bebés, si era trata de menores".
La frase pertenece a Jorge Tobar, quien junto a su esposa, Rosario Madueño, pagaron por un vientre de alquier en Perú, pero todo terminó en que ambos fueron detenidos al querer salir de ese país con los niños.
El matrimonio habló sobre su fallidos intentos por ser padres y cómo encontraron en esa tierra la solución a su gran problema: tener hijos.
Tobar y Madueño fueron detenidos el pasado 25 de agosto, al rededor de las 06:00 horas, en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. La policia peruana notó que sus hijos Maximiliano y Rafaela nacieron el 27 de agosto, un día antes de que el matrimonio ingresara al país. Esto alarmó a los uniformados, quienes le exigieron explicaciones sobre por qué intentaban salir de Perú con dos menores.
En una entrevista con Revista Sábado, la pareja explicó que habían realizado un tratamiento en la Clínica Concebir, sin embargo, fueron detenidos. A los pocos instantes la noticia se exparció rápidamente, la policía les explicó que si declaraban, recuperarían a sus hijos enseguida, pero eso no fue así.
MIRA TAMBIÉN: Médico que asistió a pareja chilena en Perú asegura que su detención "es un maltrato"
"Uno me preguntó a cuánto iba a vender los riñones, si los iba a criar para explotarlos sexualmente", expuso Rosario a dicho medio.
Tobar y Madueño se casaron el 2003 y tres años después empezó su batalla por tener hijos, ambos soñaban con una pareja. Tras sus múltiples intentos, el 2011 ocurrió lo peor hasta ese entonces, Rosario tuvo una pérdida a las 20 semanas, sin embargo, esta no sería la primera, ya que posteriormente perdió unos mellizos.
El doctor experto en fertilidad al que acudía la pareja, les recomendó ir a Perú por la tecnología que tenían allá. Tras ocho intentos entre 2013 y 2015, periodo en el que viajaron dos o tres veces por año, optaron por adoptar, pero su abogado les dijo que no serían los mejores candidatos por su edad y el cáncer que tenía ella.
En octubre de 2017, apareció su única solución, transferir embriones y tener hijos a través de un vientre subrogado en Perú, donde este debe realizarse a través de un acuerdo consentido. En la ley peruana, no está configurado en el código penal que sea ilegal tener hijos por este método.
Tras cinco días y cuatro noches en la cárcel, el matrimonio fue liberado el sábado 8 de septiembre luego de que Tobar presentara un 99,9% de paternidad en los menores. Pese a esto, Jorge y Rosario podrían pasar años sin ver nuevamente a sus hijos, el cual es su gran problema por ahora.