Loreto Valenzuela denuncia abuso sexual por parte de reconocido director de teatro
- Por Felipe Solís Díaz
La actriz nacional Loreto Valenzuela rompió su silencio y denunció públicamente haber sido víctima de abusos sexuales por parte del director de teatro Raúl Osorio, cuando ambos trabajaban para un montaje teatral a fines de los setenta.
En entrevista exclusiva con la revista Ya, Valenzuela contó que tras los ensayos en Campus Oriente de la UC, Osorio la acompañaba en su regreso a casa y algunas veces compartieron el taxi, ya que ambos vivían en el mismo sector.
"De repente en el taxi, un día, se me lanza encima y me empieza a besar... fueron varias veces (...). Me daba besos. Me besaba en la boca y me daba mucho asco, porque me quedaba con el olor de su saliva, que era muy asquerosa", relató la intérprete.
Según el testimonio de la actriz, esta situación ocurrió en reiteradas ocasiones y, además de besos, Osorio la habría manoseado y frotado sus partes íntimas. Esto no solo sucedía en los trayectos en taxi, sostuvo Valenzuela, sino también cuando Loreto -quien tenía 23 años en ese entonces- se preparaba para salir al escenario en la obra Tres Marías y una Rosa de 1979.
"Yo tenía que esperar entre las cortinas para entrar (a escena). Mientras yo estaba ahí, él llegaba y se me refregaba. ¡Imagínate que yo tenía que entrar al escenario! ¡Imagínate cómo entraba al escenario! Y eso no fue una vez, eso fueron 20 veces", relató.
Solo en 2007, indicó Valenzuela, tuvo la valentía para contar a otros profesionales que trabajaban con Osorio lo que pasaba con el reconocido director, pero fue en abril de 2018 que reveló públicamente haber sido víctima de abuso sexual, aunque en ese momento no reveló nombres ni detalles.
Raúl Osorio fue director por 15 años de Teatro Nacional Chileno (TNCh) y dejó su cargo tras fuertes cuestionamientos en marzo de 2016. Dos años antes había sido expulsado de la Universidad Finis Terrae luego de un sumario por acoso sexual a una alumna de esa casa de estudios.