Felipe Berríos y comandante Ramiro: "Está viviendo una condena tremendamente injusta"

  • Por Rodrigo Miño

"Yo no justifico la violencia, pero también uno dice 'bueno, si Bernardo O'Higgins hubiera perdido la batalla, habría sido condenado a muerte por violento', y estaba defendiendo la independencia de Chile. Yo insisto, no apoyo la violencia, pero hay veces que pareciera que hay violencia institucionalizada que aplastan a la mayoría".

Con esas palabras al sacerdote jesuita, Felipe Berríos, compartió su testimonio en un video publicado por el Colectivo por la Vida y la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena, alías comandante Ramiro, y el cual ha sido difundido a través de redes sociales.

En el audiovisual Berríos sostiene que "hay que tener cuidado, hay que juzgar las cosas en su momento histórico".

MIRA TAMBIÉN: Felipe Berrios: "A veces dan ganas de mandar todo a la cresta, pero seguimos en la pelea"

"Cualquier pena que no respete los derechos humanos básicos deshumaniza a toda la sociedad, nosotros nos tenemos que caracterizar por aplicar una pena que sea justa, que no deteriore al ser humano, porque al deteriorar al ser humano, nos deterioramos todos. No puede ser una pena, una revancha ni una venganza de la sociedad", afirmó el sacerdote.

Berríos es claro en sostener en que su llamado "se trata de hacer justifica", y añadió con que "lo que se está cometiendo con Mauricio no es una pena que corresponda a un delito, sino que ya se está poniendo en un límite que se puede llamar deshumanización, venganza, crueldad".

MIRA TAMBIÉN: Sacerdote Felipe Berríos: "Los obispos no entienden nada de lo que está pasando en la cultura chilena"

Finalmente, el religioso pide "humildemente que él pueda seguir su condena en Chile o como la vive cualquier preso en cualquier parte del mundo. Mauricio cometió otra clase de delitos, no de lesa humanidad y él está viviendo una condena que ha pasado a ser tremendamente injusta".