"Coffee with a cop": La iniciativa estadounidense que fue replicada por Carabineros

  • Por Valentina Lobo

Durante la mañana del pasado domingo, se dió a conocer la nueva estratégia comunicacional que realizará Carabineros, la que consiste en tomarse un café con la ciudadanía una vez al mes, en distintos locales Starbucks del país. Esta idea, fue replicada de Estados Unidos, donde "Coffee with a Cop" funciona desde el 2012.

El 2011, la policía de Hawthorne, California, decidió reestructurar su departamento y contratar nuevo personal que estuviera orientado hacia la comunidad. Fue en una de las entrevistas para encontrar nuevos policías, que uno de los postulantes manifestó la idea de que los funcionarios se tomaran un café con los ciudadanos y así generar una mayor cercanía con ellos.

Según consignó CNNJohn Dixon, en ese entonces postulante a la institución" manifestó la idea como "vayamos a donde están las personas, en lugar de que la gente venga a nosotros". Un año más tarde, el departamento de policía de Hwthorne organizó su primer "Cofee with a cop" en un McDonald's de la ciudad.

MIRA TAMBIÉN: Café con un Carabinero: la nueva estrategia de la institución para recuperar la confianza de la ciudadanía

El sargento Cognac de la policía de Hawthorne señaló que "Coffee with a cop" ha funcionado perfectamente en California y que "ha trascendido fronteras étnicas y funciona generalmente porque es muy simple, pueden ver al humano real detrás del uniforme".

Actualmente, más de mil departamentos de policía al rededor del mundo se sumaron a esta iniciativa, siendo Chile el último país en emplearla.

Esta estrategia comenzará a operar en nuestro país desde octubre y tiene como objetivo que la ciudadanía recupere la confianza en la institución, luego de polémicos casos tales como la Operación Huracán o el fraude al interior de la institución.

El nuevo plan ha sido debatido en Chile, ya que algunos expertos han señalado que el público que asiste a Starbucks no es mayoritariamente el que desconfía de los agentes policiales.