Sol Serrano se convierte en la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Historia

  • Por Alejandro Chamorro González

Agencia UNO

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció a la historiadora Sol Serrano Pérez como ganadora de la versión 2018 del Premio Nacional de Historia

La secretaria de Estado encabezó el jurado, integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el representante de la Academia Chilena de la Historia, Alejandro Guzmán; y el Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto. 

La secretaria de Estado sostuvo que la comisión evaluadora reconoció por unanimidad "su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación". La ministra Cubillos destacó además que Sol Serrano “es la primera mujer en recibir este Premio, así que eso es una alegría adicional”. 



El jurado también reconoció su aporte en espacios de impacto público y científico, como la Mesa de Diálogo en Derechos Humanos, el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, la Comisión de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo de Fondecyt entre otros. 

Por su parte, la académica agradeció este reconocimiento, al que calificó como “mucho más que un honor, es una alegre y tremenda responsabilidad. Me siento una hija amada de la República”. Sostuvo que “estoy muy orgullosa de recibir este premio. Las mujeres hemos hecho historia desde los orígenes y hemos aparecido muy poco en los libros de historia y hemos escrito pocos libros de historia. Siento que esto es un paso dentro de este mismo camino”.