Menor de 15 años bajo la protección de Sename habría muerto producto de una intoxicación por consumo de drogas

  • Por Alejandro Chamorro González

Por Josefina Eckholt

La madrugada del pasado domingo, un joven de 15 años, quien se encontraba bajo el cuidado del Sename en un programa de atención ambulatoria que se ejecutaba en Melipilla, falleció presuntamente a causa de una intoxicación por consumo de drogas.

El joven era parte del PIE Melipilla que atiende a niños altamente complejos y con daño cronificado. Es decir, que presenta conductas de riesgo desde hace al menos de tres años, como socialización callejera, sin adultos significativos que lo protejan y consumo problemático de alcohol y de drogas, entre otras.

"El programa era su vínculo con la contención. Y eso se lo quitaron”, manifestó la sicóloga Erika Cerezo, directora del PIE el Monte de Sedej, remarcando que "este joven estuvo hasta agosto con acompañamiento sicosocial. Pero es como que de un minuto a otro la terapia te la corte un tercero y todo el apoyo y el espacio de seguridad se pierde. Ellos reeditan el daño"

Otra funcionaria de Sedej, que prefiere resguardar su identidad y que estuvo en contacto directo con el menor, confirma la versión de su familia sobre la causa de muerte. Dice que esta tragedia es consecuencia del cierre abrupto, unilateral y sin aviso previo del programa por parte de SENAME.

Agrega que si bien el joven presentaba conductas de riesgo, el consumo problemático de drogas no era una de ellas y de hecho, no estaba inscrito en ninguna instancia complementaria para tratar adicciones. "Esto se pudo haber evitado si continuaba la prestación", aseguró.

Cerezo agrega que hay que dividir el trabajo administrativo del técnico. Que es innegable que la Corporación debía cerrar dados sus problemas económicos, pero que el trabajo con los niños se hacía. Sobre esto último, cuenta que los protocolos no se cumplieron, que desde SENAME sólo les enviaron un correo y que nunca hubo un oficio formal de cierre. Además, tras la clausura lo que correspondía era reubicar a los jóvenes y sólo retirar sus expedientes el 31 de agosto, previo al traslado, pero eso no se hizo. "De la forma en que se hicieron las cosas, sólo se vulnera más a los niños”, remarcó.

El hoyo financiero en que cae la corporación y las medidas adoptadas por SENAME no sólo perjudican a los menores, también dejaron a unos 100 funcionarios sin trabajo y sin el pago al día de sus sueldos y cotizaciones.

Desde SENAME aclaran que es la Corporación la que se declara en insolvencia. Agregan que según los informes de las últimas intervenciones del menor, él estaba con un buen vínculo familiar y que no cuentan con el informe oficial del SML, para confirmar la causa de muerte.

De acuerdo a una carta enviada desde la dirección regional de SENAME a SEDEJ, el 11 de julio de este año, SENAME “reitera su decisión de poner fin anticipado a 5 proyectos”. Y compromete la asesoría técnica y financiera durante el proceso. Pero nada de eso habría ocurrido. Por el contrario el día 2 de agosto de este año, SENAME retira todas las carpetas de los niños, sin haberlos reubicado previamente.

Al ser consultados desde SENAME dicen no contar con el informe oficial del SML, para confirmar la causa de muerte. Sobre el cierre de los programas, el Servicio está recolectando antecedentes para emitir un comunicado.