Fiscalía investiga presunto nuevo caso de encubrimiento por parte de Ezzati
- Por Oliver Rodríguez
Tras el allanamiento realizado por la Fiscalía junto al OS-9 de Carabineros al Arzobispado de Santiago el pasado 13 de junio, nuevos antecedentes emergieron en torno a la figura del cardenal Ricardo Ezzati en la investigación liderada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
Y es que, además de las ya conocidas denuncias de encubrimiento del religioso respecto de las acusaciones en contra del excanciller de la arquidiócesis, Óscar Muñoz Toledo, ahora se suman nuevos hechos en los que el silencio de Ezzati es protagonista.
Se trata de dos denuncias en contra del sacerdote Jorge Laplagne, realizadas entre los años 2011 y 2015, sobre las que Ezzati habría tenido conocimiento y que, sin embargo, terminaron sin sanción para el acusado, lo que podría ser indicio de la existencia del delito de encubrimiento.
MIRA TAMBIÉN: Cardenal Ricardo Ezzati es internado en el Hospital Clínico UC
Esto, acentuado porque un mes después de los allanamientos realizados por el Ministerio Público, la arquidióceis apartaba de sus funciones a Laplagne, argumentando que "con fecha 27 de junio del año en curso se presentó una denuncia por abuso sexual en contra del presbítero Jorge Laplagne Aguirre, hecho que habría ocurrido hace aproximadamente 13 años, cuando la persona denunciante declara haber sido menor de edad. Sobre este caso, el año 2010 se instruyó una investigación que no pudo acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados. Ante esto, el Arzobispado de Santiago ha instruido una nueva investigación previa".
Todo lo anterior formará parte de las preguntas que el persecutor Arias le realizará a Ezzati el próximo 21 de agosto, cuando lo interrogue en calidad de imputado.