Ministro Moreno destaca lo hecho por Gobierno de Bachelet en plan Araucanía: "Incorporamos sus puntos de vista"
- Por Valentina Lobo
El próximo lunes 20 de agosto, el ministro del Desarrollo Social, Alfredo Moreno, deberá entregar el "plan para La Araucanía", el cual tiene como desafío lograr avanzar en una solución en la zona de conflicto.
El secretario de Estado, señaló que "en la región no sólo hay problemas de violencia, sino que también de atraso, pobreza, de enfrentar la diversidad que existe en la zona, y que no hemos podido resolver adecuadamente".
En esta línea, el ministro manifestó en una entrevista con La Tercera que "en La Araucanía ha habido un cambio muy importante, y eso ha significado un período de varios meses de trabajo con los ministerios, con la oposición, con parlamentarios y todas las fuerzas".
Moreno confesó que para desarrollar este plan "no constituyeron una mesa de trabajo, sino que un comité interministerial" y explicó que al final del gobierno de Michelle Bachelet se conformó una mesa presidida por el Obispo Vargas en la que "se llegó a muchas conclusiones importantes, todas ellas por unanimidad. El trabajo nuestro es construir sobre lo que ya se ha hecho, y ahí hay muchas conclusiones importantes y tenemos que trabajar en muchas de esas conclusiones".
El titular de cartera confesó que el seguir con el trabajo hecho por el gobierno anterior les ha "significado una mayor facilidad para trabajar con la gente de la oposición, porque estamos incorporando sus puntos de vista".
Sobre los principales desafíos que tiene el plan para La Araucanía, el ministro Moreno declaró que "esto no es cosa un mes o un día (...) Estamos haciendo todo de nuestra parte, convocándolos a todos, porque sabemos que es un camino que va a tener pasos hacia adelante y hacia atrás también".