Municipalidad de Punta Arenas se une a las sanciones contra el acoso callejero

  • Por Rodrigo Miño

Este martes el Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó por unanimidad la ordenanza que sanciona el acoso en la vía pública, transporte público y lugares de concurrencia masiva en la comuna.

De esta forma, el municipio es el tercero en castigar este tipo de actos después de lo impulsado por Las Condes y Recoleta en la región Metropolitana.

Sin embargo, la determinación impulsada por el concejal Arturo Díaz tiene dos ejes fundamentales: prevenir y sancionar el acoso callejero.

"Acá hay dos materias: una el acoso no verbal, sonidos con connotación sexual, tales como silbidos, jadeos, gestos obscenos, etc. El verbal se refiere a comentarios sexuales, piropos, chistes sexistas, humillantes, hostiles u ofensivos", dijo Patricia Ojeda, vocera Colectivo Contra la Violencia y Acoso Callejero de Punta Arenas, a La Prensa Austral.

Las multas, en tanto, oscilarán entre las tres y cinco UTM, es decir, desde $143.043 a $238.405, según lo determine el Juzgado de Policía Local. Los partes podrán emitirlos inspectores municipales y/o funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de la municipalidad.