Exdirector de la Conaf por supuestas irregularidades: "Hay un uso malicioso de la información"

  • Por María Ignacia Pentz

"El ministro no sabe o no entiende lo que es gestionar una institución de emergencia (...) ha habido un uso malicioso de la información"

Con esas palabras, el exdirector de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, se refirió a las acusaciones del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien reveló que la institución cuenta con un gasto comprometido de $26.114 millones para este año, los cuales no están en el presupuesto.

"Esto es un arrastre que viene de la administración anterior, que no estábamos preparados para hacernos cargo", sostuvo Walker. 

MIRA TAMBIÉN: Reportan nuevas irregularidades en Conaf

El monto incluye diversos compromisos adoptados en la administración anterior, entre los que se encuentran: pago de indemnizaciones a 78 funcionarios y mejora de grado a otros 366 por un total de $6.400 millones; contrataciones de última hora y un contrato con la empresa Calquín por $8.000 millones anuales para el arriendo de tres aeronaves para combate de incendios.

La auditoría realizada también reveló que existen $2.800 millones sin respaldo, gastos incurridos por Conaf durante los últimos incendios. También se cuenta un reembolso rechazado, porque unos de los profesores que guió un postgrado en cambio climático realizado por 20 funcionarios por un total de $220 millones también era funcionario, lo que denotó un conflicto de interés.

"Hemos planteado varias veces que existen dos fondos con los que trabajamos: el fondo regular, que es el presupuesto que se aprueba cada año que cubre una parte del gasto total de emergencia, y un fondo especial de emergencia que fue creado por la administración de Michelle Bachelet porque se sabe que cuando los incendios llegan es muy tarde para contratar recursos adicionales", dijo Cavieres a Cooperativa

"Lo que está hablando el ministro, y que parece que no lo entiende, es que aquí efectivamente hay un gasto adicional que no está en el presupuesto porque no puede estar, porque viene por otra vía que es un fondo extrapresupuestario visto por la Contraloría que se va pagando contra redirección", agregó el exdirector. 

Respecto a las presuntas contrataciones durante el último día de gobierno de Bachelet, aseguró que "hay un uso malicioso y engañoso de la información" y explicó que "la Conaf tiene funcionarios que son jornales transitorios indefinidos que se han quedado ahí y que por situaciones contractuales después tienen derecho y no pueden ser sacados de la Corporación". 

Y agregó: "Lo que hicimos fue ingresar entre enero y marzo parte de esas personas y dejarlas en la dotación. Ese gasto ya estaba siendo financiado por la Conaf, no es que hayamos traído gente de afuera, en absoluto. Es gente que tiene una larga historia en Conaf y se está regularizando".