Ley de conductas antisociales busca establecer multas de hasta $200 mil por beber en la vía pública

  • Por Oliver Rodríguez

Varias son las conductas que comprende el proyecto de ley enviado este jueves por el Presidente Sebastián Píñera, el cual tiene por objeto normar las acciones de los particulares que puedan afectar la convivencia ciudadana. 

El proyecto impulsado por el Gobierno busca sancionar y endurecer los castigos ya existentes, pero que han aumentado la sensación de inseguridad en la población.

En este sentido, la iniciativa del Gobierno tiene al expendio y consumo de bebidas alcohólicas como una de sus prioridades, por lo que, si bien mantiene la multa para quienes tomen en la vía pública en una UTM ($47.700), establece multa de 2 a 4 UTM para quienes reincidan en la conducta ($200.000). Paralelamente, a la tercera falta de este tipo, aparecerá en los antecedentes penales. 

MIRA TAMBIÉN I Sebastián Piñera firma proyecto de ley que castiga conductas antisociales

Al mismo tiempo, el proyecto de ley contempla penas de cárcel para quienes vendan alcohol sin permiso, al igual que los locatarios que permitan la venta clandestina, pudiendo incluso ser clausurado por las autoridades.

Paralelamente, durante la firma del proyecto el Mandatario aclaró que los destrozos en establecimientos educacionales también serán castigados.

"Incluye la quema y destrucción de los propios colegios y establecimientos educacionales. ¿Cómo nos vamos a acostumbrar a eso? Nuestro compromiso es con los estudiantes que quieren estudiar, y no con los que quieren quemar sus colegios", dijo Piñera en la oportunidad.