Proyecto de ley contempla un nuevo trámite notarial para tener la condición de "no donante"

  • Por Oliver Rodríguez

Con el objetivo de revertir el descenso en el número de donantes de órganos, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que establecería que si alguien no desea ser donante, deba ir hasta una notaría a explicitarlo.

La iniciativa legal será ingresada durante esta semana, según el anuncio realizado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, durante esta jornada, quien manifestó que se tomó la decisión "para lograr la donación de órganos universal, y de esta manera recuperar lo donantes que Chile necesita para que muchos se recuperen con el programa de trasplantes".

Parte de los motivos del Ejecutivo para avanzar en un proyecto de ley de estas características fue el dictamen de Contraloría de diciembre pasado, en el que establece que las familias de las personas que aparecen como no donantes en un controvertido listado del Registro Civil, realizado entre 2010 y 2013, no puedan ser consultadas sobre los órganos del fallecido.

PLAZOS 

"Es un proyecto de ley que solicita la incorporación de tres artículos a la Ley de Donante Universal", manifestó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, según consigna La Tercera. 

En resumen, explicó Burgos, de prospérar el proyecto de ley, "serán 90 días para que las personas vayan a una notaría a ratificar que no son donantes. Y posterior a eso, 180 días para que el Registro Civil actualice esa nómina".

Finalmente, además de expresar su esperanza de una rápida tramitación en el Congreso, la subsecretaria sostuvo que "tenemos mucha esperanza de que debieran ser pocas las personas que tomarán la decisión de no donar".