"Nos dijeron que nos matarían": Imputados detallan cómo ocurrió la agresión dentro Santiago 1
- Por Rodrigo Miño
Todo comenzó al interior de la sala de comida del penal Santiago 1. Ahí dos de los cuatro imputados ecuatorianos por el homicidio a Margarita Ancacoy fueron golpeados y sometidos a choques eléctricos por los cuatro internos luego de contarles su delito.
Al momento de pasarles el pan mientras comían, un recluso del módulo 11 les preguntó por qué estaban detenidos, a lo que Cristián Romero (20) responidó que estaban acusados de homicidio, pero que no recordaban nada, ya que, según él, estaban borrachos el día de lo ocurrido.
"Y de repente varios internos chilenos comenzaron con amenazas de que nos iban a pegar unas puñaladas, que no saldríamos vivos y que nos matarían", sostuvo en su declaración a la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería tras lo ocurrido, a la que tuvo acceso La Tercera.
Luego apareció un reo apodado "El Peluquero", quien les cortó el pelo para posteriomente comenzar a ser golpeados por varios internos "con un fierro en todas partes del cuerpo", detalló el interno.
"Como habíamos sangrado, los internos nos obligaron a limpiar la sangre con nuestra propia ropa, por ende, nuevamente nos llevaron a la ducha para quitarnos la sangre en donde nuestra ropa quedó toda mojada", dijo Jonathan Chávez (21).
Ambos fueron sometidos a estar bajo agua fría por cerca de 30 minutos, para posteriomente obligados a estar sentados de las manos en unas sillas, mientras recibían choques eléctricos.
"Nos estaban grabando por un teléfono, ya que nos decían que teníamos que pedir disculpas por lo que habíamos hecho", finalizó Chávez.